¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición?
Tiempo de lectura: 3 minutos

Eres una persona curiosa, que le interesa saber ¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición?, pues en este artículo vamos a intentar resolver todas tus dudas.

La nutrición es un tema que ha tomado mucha relevancia hoy en día, tanto que cada vez somos más conscientes de que está relacionado directamente con nuestra salud y cuidar de ella es importante, no solo para los deportistas, ni cuerpos especiales, si no para todos nosotros.

Si no sabes cuáles son las diferencias entre alimentación y nutrición, te dejamos este artículo para que puedas aprender más sobre este tema antes de seguir leyendo este artículo.

En cualquier caso vamos a resumir brevemente la función de la nutrición:

Nutrición y Procesos

Consiste en la ingesta de alimentos con el objetivo de que se generen determinados procesos para que nuestro organismo y todos sus componentes funcionen adecuadamente.

Como es lógico, el organismo no procesa los alimentos como los ingerimos, deben previamente transformarse en sustancias que conocemos comúnmente como nutrientes.

Los principales grupos de nutrientes son:

  • Hidratos de carbono: Aportan a nuestro organismo energía. (Pasta, legumbres, cereales…)
  • Grasas: Aportan a nuestro organismo energía (Carne, mantequilla…)
  • Proteínas: Reparan nuestro cuerpo y ayudan al crecimiento: (Carne, Pescado, Huevos…)
  • Vitaminas y minerales: Fundamentales para gozar de buena salud: (Carne, Fruta, Pescado, Verduras…)
  • Agua: Casi todo nuestro cuerpo está formado por agua.

Una vez que tenemos una noción básica del proceso de la nutrición y a grandes rasgos, los nutrientes que hacen que nuestro cuerpo funciones correctamente pasamos a analizar el proceso en detalle.

¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición?

En la nutrición Intervienen 4 aparatos:

  • Aparato digestivo
  • Aparato circulatorio
  • Aparato excretor
  • Aparato respiratorio

Aparato Digestivo

El aparato digestivo, compuesto por; boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, el ano, hígado, páncreas y vesícula biliar.

Cada una de las diferentes partes ayudan al transporte de alimentos y líquido para ser descompuesto en partes más pequeñas con el objetivo de obtener los antes mencionados nutrientes.

Aparato circulatorio

Una vez que los alimentos se han convertido en nutrientes en el aparato digestivo, es el aparato circulatorio el que entra en acción.

Su función es el transporte de estos nutrientes a todas las células del cuerpo. Además también se encarga de transportar las sustancias de desecho (CO2) Hasta el sistema excretor que explicaremos a continuación.

Aparato excretor

Como hemos visto en el punto anterior, la excreción es el proceso por el cual se eliminan los elementos que el cuerpo no necesita.

Es un proceso de selección natural y de optimización de recursos que se realiza de forma “automática”.

Este proceso de expulsión de sustancias que el cuerpo no utiliza se lleva a cabo a través de la bilis, el sudor, expulsión del CO2,…

Estos son los órganos que intervienen:

  • Los riñones. Se encargan de eliminar sustancias diversas
  • Los pulmones. Expulsan CO2.
  • La piel. Agua y sustancias orgánicas
  • El hígado. Toxinas y Lípidos

En cualquier caso, el sistema excretor principal es el sistema urinario.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio también tiene una función indispensable en el proceso de la nutrición ya que consiste en el intercambio de gases de Oxígeno y CO2 entre el medio y la sangre.

El oxígeno pasa de la sangre a las células, estas son encargadas de realizar a partir de este momento un proceso metabólico para producir CO2 y expulsarlo al exterior.

Nuestro organismo, además, gracias al sistema respiratorio obtiene el oxígeno necesario para oxidar nutrientes obtenidos mediante el aparato digestivo y gracias a ello poder obtener energía.

Ya tienes una noción básica de los aparatos que intervienen en la nutrición, no obstante te dejamos un video que complemente la información de este artículo: