Seleccionar página

Todos los años, cuando llega la campaña de la renta, siempre se busca qué hacer para pagar lo menos posible o incluso que nos salga a devolver. Es por eso que buscamos métodos para intentar lograrlo y muchas dudas vienen sobre si ¿Puedo desgravar mis gastos de dentista en la declaración de la renta?, ya que en muchas ocasiones hay que rascarse el bolsillo para un buen servicio de un dentista profesional.
Pero vayamos por partes:

¿Qué es la declaración de la renta?

También es conocido como declaración de IRPF, (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Es un tipo impositivo que tenemos que pagar todos los ciudadanos directamente a la Agencia Tributaria.
Este impuesto va directamente relacionado con los ingresos que se hayan generado durante un año completo. Recordamos que forma parte de los principales ingresos de Hacienda junto con el IVA.
No todos están obligados a hacer esta declaración, si tu renta no supera los 22.000 € anuales.
Hay más casos pero no queremos desviarnos demasiado del tema.

¿En qué consiste desgravarse?

Consiste en que podemos deducir parcial o totalmente el impuesto, la tasa u otra carga que recaiga sobre ciertos productos, según lo que establece la Administración.
Podrá aplicarse, generalmente cuando se cumpla lo siguiente:

  1. Esté vinculado a tu actividad económica.
  2. Tengas documentos que justifiquen el gasto, ya sean tickets o facturas, y deberás guardarlos durante 5 años.
  3. Siempre que esté registrado en tu contabilidad. Libro de IVA.

¡Ahora ya sabes un poco más sobre la declaración de la renta, esto es mucho más extenso, puedes buscar información por tí mismo, pero al menos lo básico ya lo tienes.

¿Puedo desgravar mis gastos de dentista en la declaración de la renta?

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en el contenido de este artículo. ¿Puedo desgravar mis gastos de dentista en la declaración de la renta?.
Aunque existe un desconocimiento general, se puede desgravar el dentista en la declaración de la renta siempre que se cumplan algunos requisitos.
Este tipo de desembolso se encuadra en las casillas relativas a los gastos por enfermedad. En la actualidad, solo se trata de deducciones autonómicas y se pueden aplicar únicamente en Canarias y Cantabria. Dado que dicha reducción no suele estar incluida en el borrador de la renta, es aconsejable revisarlo e incluirlo antes de presentar la declaración definitiva.

Algunos requisitos para desgravar mis gastos de dentista en Canarias:

  • Que residan en las islas y que tengan unos ingresos inferiores a 39.000 euros. Si se opta por la declaración conjunta, este límite asciende hasta 52.000 euros.
  • No podrás desgravar si los fines son estéticos.
  • Máximo de la deducción son 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta.
  • Es necesario que los gastos estén justificados con factura y que hayan sido satisfechos mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta.

Algunos requisitos para desgravar mis gastos de dentista en Cantabria:

  • El límite anual de 700 euros en declaración conjunta, se incrementa en 100 euros por cada contribuyente que tenga una discapacidad igual o superior al 65%.
  • El límite de la desgravación por tener contratado por ejemplo un seguro dental está establecido en 200 euros anuales si se opta por la tributación individual y 300 euros en tributación conjunta. Asimismo, se pueden incrementar en 100 euros si la persona tiene una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Hay que tener en cuenta que para beneficiarse de ambas desgravaciones del dentista en la declaración de la renta es necesario reflejar por separado las cantidades satisfechas por la prestación de servicios sanitarios y las que se hayan abonado en concepto de cuotas a mutualidades o seguros médicos.

Para finalizar este artículo vamos a completarlo con un vídeo sobre la declaración de la renta, para que salgas de aquí siendo un experto.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=2C_-WawglY4″ mute=”yes” title=”Declaración Renta “]

×