Seleccionar página

La experiencia corporal a través de la psicomotricidad es una de las técnicas más utilizadas por los educadores infantiles. La técnica de la psicomotricidad conecta el movimiento con la actividad psíquica de los niños. En este sentido, la psicomotricidad se viene utilizando en edades tempranas porque aporta un sinfín de beneficios a los más pequeños.

En un principio la psicomotricidad fue utilizada para corregir discapacidades o debilidades del niño, pero de un tiempo a esta parte se ha incorporado en multitud de itinerarios infantiles para apoyar el desarrollo socio cognitivo de bebes y niños en edades tempranas. Los ambientes donde se puede utilizar la técnica de psicomotricidad pueden ser dos, por un lado con los niños y bebes y por otro lado con los individuos con discapacidad.

A través de la psicomotricidad, los niños toman conciencia sobre los movimientos que realizan y sobre cómo su cerebro ha de mandar las órdenes a los diferentes músculos del cuerpo para poder ejecutar un movimiento concreto. De esta manera, a través de sencillas actividades, el niño consigue conectar con su propio cuerpo, pero además consigue conocer sus capacidades.

Una de las grandes ventajas que presenta la psicomotricidad como técnica a realizar con bebes y niños pequeños, es que a través del juego se consiguen educar los movimientos de los niños. Así estaremos consiguiendo motivar los sentidos y potenciar las capacidades de los niños, ya que estos tendrán conciencia de la relación que existe entre su cuerpo, el medio exterior y los espacios de manera intuitiva.

La psicomotricidad se puede trabajar con los niños de diferentes maneras, por ejemplo con juegos perceptivos donde a través del movimiento se puedan plantear actividades lúdicas en grupo; también con canciones motrices, son aquellas canciones que acompañadas de baile permiten al niño seguir el ritmo con distintos movimientos; o incluso cuentos motores, donde cada vez que aparezca un personaje determinado, los pequeños deban hacer algún gesto e interactuar con quien cuenta el cuento.

Como vemos, las ventajas de la psicomotricidad son muchas, ver cómo se pueden insertar en los itinerarios de los educadores infantiles puede reportar un gran apoyo en el desarrollo del niño en edades tempranas.

×