Seleccionar página

Dentro del mundo de las actividades físico-deportivas, una de las que se consideran más divertidas es la que engloba pruebas para gymkanas; ¿te suena esta práctica?
Si no sabes qué es una gymkana y te interesa la animación sociodeportiva, debes tener en cuenta que se trata de una competición deportiva consistente en realizar diferentes pruebas físicas en grupo.
Aunque los juegos para gymkana están generalmente dirigidos al ámbito infantil, también existe la gymkana deportiva con juegos gymkana adultos, es decir, pruebas de gymkana para adultos.
Dado que la palabra gymkana es así mismo conocida como “gincana” o “yincana”, por sus orígenes hindi y persa, (khana: lugar de reunión y gend: pelota), es común que quien busca pruebas divertidas para adultos indague en conceptos como: gincana para adultos, pruebas gincana adultos, cómo hacer una gincana, gincana adultos o juegos para gincana, entre otros términos similares que no necesariamente conlleven la palabra “gymkana” como tal.
La gran ventaja de esta práctica es que puede adaptarse a cualquier edad, fomentando en distintas etapas de la vida factores como la habilidad de agilidad, la destreza y el desarrollo de las pruebas en un entorno agradable, además de tener un carácter competitivo.
Más concretamente, son tres las características que definen las pruebas gymkana para adultos, así como para público infantil:

JUEGO EN EQUIPO + ACTIVIDAD FÍSICA + OBJETIVOS POR METAS

Entre los beneficios propios de las pruebas de gymkana adultos, se encuentra la prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud, además de la potenciación de las capacidades cognitivas, el aumento de la motivación y la mejora de las habilidades sociales.
De hecho, un estudio publicado por la Universidad de Oxford determinó que las gymkanas fomentan la segregación de endorfinas, lo que genera una ventaja para regular el sistema inmunológico y reducir ciertos dolores.
Puesto que esta práctica consiste en ir avanzando a lo largo de las pruebas hasta lograr unos objetivos preestablecidos, las pruebas gymkana adultos, al igual que en participantes infantiles, promueven la dirección de actividades, facilitando la planificación, limitando el estrés y permitiendo respuestas recíprocas motivadoras entre los jugadores.
La gymkana campamento es una de las modalidades que más se practican en cuanto a esta actividad, ya que resulta muy recurrente como pasatiempo físico-deportivo, a la vez que divertido, en campamentos. Algunas de las pruebas comunes de estos juegos infantiles de campamento de verano pueden extrapolarse al plano adulto, e incluso evolucionar hacia pruebas más adaptadas a personas de mayor edad.

Juegos Gymkana – (Pruebas gymkana para adultos jugando)

Entre los juegos más populares que se establecen en esta práctica, principalmente para gymkana adultos, se encuentran pruebas de ingenio para gymkanas como las siguientes:

Engordar de forma sana:

Consiste en pesar a cada uno de los participantes, de forma que un equipo “engorde” a los participantes del contrario a base de añadirles ropa. El equipo que más peso reúna al final de la prueba, en su totalidad, ganará.
Esta modalidad de pruebas gymkana para adultos puede realizarse a la inversa, variando el fin para “adelgazar”, desprendiéndose los jugadores de ropa.

Conseguir monedas distintas:

Dentro de las pruebas gymkana para adultos, esta es una de las que más concentración requiere, para poder detectar monedas de distintos países. El equipo que más monedas diferentes consiga, (sin contar las que pertenezcan a una misma nación), será el que gane.

Confesión “Yo nunca”:

Esta es una de las pruebas gymkana para adultos que más divertidas suelen resultar.
Se trata de enunciar diferentes situaciones que impliquen acciones bajo la frase predecesora “yo nunca”, de modo que aquellos jugadores que verdaderamente hayan realizado alguna vez la acción que se enuncie, deben entregar una moneda al equipo contrario. Ganará el equipo que consiga reunir mayor número de monedas.

Carrera de bombas de chicle:

En esta ocasión, cada jugador cuenta con un plato de cartón, en el cual hay un chicle pegado, camuflado con crema, en un borde.
El primer jugador que logre realizar una bomba con el chicle de su plato, sin ayudarse de las manos, será quien gane este juego perteneciente a las pruebas gymkana adultos más populares.
 
Estas son solo algunas de las pruebas gymkana para adultos que pueden realizarse, pero existe una gran diversidad de actividades que, además, requieren un mayor esfuerzo físico, y no solo mental.
Para ello, pueden integrarse diferentes juegos que van desde carreras en las que superar diversos obstáculos, hasta juegos de bolos, distintos tipos de saltos o, por supuesto, actividades en las que utilizar una pelota, entre otras; todas ellas encadenadas hasta alcanzar una meta con mayor número de puntuación grupal, en un determinado período de tiempo.

×