Un proyecto de prótesis dental en Camerún

prótesis dental en camerun

La Fundación Mayo Rey creada por el pediatra Emilio Sastre en el año 2011, funciona en el norte de Camerún, dentro de la provincia de Garoua, en una población pequeña llamada Rey Bouba, la cual pertenece al departamento Rey Mayo y en el transcurso del mes de mayo implantará un laboratorio de prótesis dental para seguir abasteciendo a esta región atrasada y desasistida sanitariamente.

Esta última apuesta por parte de la Fundación que contempla la puesta en marcha de un laboratorio de prótesis dental se comprende del envío de un contenedor con el equipo de instalación de prótesis, con el que confían poder hacer un seguimiento idóneo de la salud bucodental.

Emilio Sastre ha comentado que “Seguimos creyendo que el cuidado de la dentadura es una medida de lujo y no es así en absoluto”. La Fundación Mayo Rey cuenta en la actualidad con un grupo de dentistas, el cual pudo conseguir un equipo de odontología que ya está instalado en el hospital. “A lo largo de estos años han estado yendo dentistas voluntarios, pero cada vez es más difícil que se vayan al país porque la mayoría son especialistas en el ámbito privado e ir a Camerún implica tener que cerrar la consulta”.

Entre las múltiples acciones que ha llevado a cabo la Fundación, se destaca la formación de una enfermera en el campo de la odontología, con el fin de garantizar que la región pudiese contar con un servicio de odontología permanente. El siguiente paso que se dará es la formación de un técnico en prótesis dental gracias a la colaboración de la asociación madrileña “Zerca y Lejos”, ya que ellos cuentan con una escuela de odontología en la región sur de Camerún, la cual ha logrado establecer nueve puestos formando a enfermeras camerunesas para que desarrollen odontología básica y con el puesto dentro del Hospital de la Fundación Mayo Rey, este se convertiría en el décimo conseguido.

Por último, el responsable de la Fundación ha expresado que el objetivo del laboratorio de prótesis dental es incentivar la asistencia del camerunés a la consulta odontológica, ya que los mismos son reacios a asistir porque saben que les quitarán los dientes, pero ahora con las prótesis dentales, esperan poder mejorar el seguimiento en cuanto a la salud dental se refiere.