La estrategia de promoción se utiliza en prácticamente en todos los sectores económicos, es decir, se suele hacer en todo tipo de comercios. Sin embargo, a la hora de seguir una determinada estrategia de marketing relacionada con una farmacia o parafarmacia resulta conveniente tener en cuenta una serie de pautas que nos ayudará a captar clientes pero también a fidelizar a otros tantos.
Algunos de vosotros estaréis pensando que el tipo de producto que se vende en farmacias no puede estar sujeto a promociones, porque al fin y al cabo los medicamentos son necesarios cuando son necesarios y no sería conveniente simplemente promocionar una caja de Ibuprofeno. Pero nuestra idea a cerca de la promoción en las farmacias va por otros derroteros y es que como muchos de vosotros ya sabréis, en las farmacias podemos encontrar muchos productos de uso diario enfocados al cuidado de la salud pero sin ser de exclusivo uso cuando estamos enfermos o cuando queremos paliar el síntoma de alguna enfermedad.
De esta manera, ¿qué consejos podemos seguir a la hora de plantear una estrategia de promoción en farmacias?  Algunas indicaciones que los expertos en marketing pueden hacer a comercios como farmacias y parafarmacias son:

  • Los productos que se elijan para ser promocionados pueden ser entorno al ámbito de los cosméticos, del cuidado de la higiene personal o productos que nos ayuden a adelgazar o complejos vitamínicos.
  • Las promociones pueden estar relacionadas con una determinada época del año. Por ejemplo podemos hacer descuentos justo antes de la temporada de verano para promocionar las cremas solares, o bien podemos promocionar los complejos vitamínicos para épocas de exámenes universitarios.
  • Debemos adaptar nuestra oferta al público que suela acudir a nuestra farmacia. Un ejemplo muy curioso es la venta exponencial que algunas farmacias tienen en zonas por ejemplo universitarias, en torno a productos como los preservativos. Podemos observar que la adaptación al cliente y a sus necesidades es un punto calve a la hora de conseguir una promoción efectiva.
×