Seleccionar página

Para la supervivencia de los seres vivos, la nutrición es fundamental ya que mediante ella disponemos de la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo. Esta nos permite crecer, desarrollarnos y renovar nuestros tejidos dañados o deteriorados. ¿Por qué la nutrición es importante para los seres vivos? ¡Sigue leyendo!

La importancia de la nutrición

¿Por qué la nutrición es importante para los seres vivos? La función principal de la nutrición es extraer y transformar los nutrientes necesarios de los alimentos que consumimos. Mediante este proceso, el cuerpo genera la energía necesaria para mantener el organismo y desarrollar sus funciones. Además, produce los elementos necesarios para los procesos de obtención, asimilación y metabolismo de los nutrientes por el organismo.

La nutrición día a día

La importancia de la nutrición hace referencia al proceso que realiza el cuerpo para asimilar los nutrientes que obtiene de los alimentos. Esto se logra a través de la digestión, en donde se absorben los nutrientes en la sangre del tubo digestivo y se asimilan por las células del organismo.
Gracias a estos procesos llevados a cabo por la nutrición es que el organismo cuenta con la energía necesaria para realizar sus funciones vitales. Además de realizar las actividades cotidianas. En este sentido, una nutrición adecuada es muy importante para que el cuerpo obtenga los mejores resultados de acuerdo a sus recursos o necesidades.

Cómo mantener una nutrición saludable

El consumo diario de los nutrientes esenciales es indispensable para el buen desarrollo físico y mental. A la vez que tener unos hábitos saludables y realizar ejercicio diariamente o de forma regular

Nutrición para prevenir

La nutrición influye totalmente en la salud, por ello,  debemos saber que la obesidad infantil y los problemas cardiovasculares están muy presentes en la sociedad. Esto se debe a que, en muchos casos, la gente prefiere consumir la comida placentera y sencilla, pero que no es nada saludable.
Todos los profesionales de la nutrición, recomiendan la dieta mediterránea diariamente. Además, insisten en que se debe trabajar mucho con los niños y jóvenes, para que tengan un desayuno saludable y una comida adecuada que no frecuente la comida rápida.
En este sentido, la prevención desde la nutrición es una de las formas más válidas y efectivas para proteger nuestra salud. Así, es importante hacer de los alimentos una forma de disfrutar de la vida de manera saludable.
Por lo tanto, para tener unos hábitos alimenticios más sanos no quiere decir que tengas que rechazar todo. Para eso es necesario conocer la importancia de la nutrición, ya que es a partir de ella que podrás moderar y no consumir en excesos. Así conseguirás mejorar notablemente tu salud y asegurarte una adecuada calidad de vida en el futuro.

Los objetivos principales de la nutrición

Los objetivos principales de la nutrición son los siguientes:

  • Aporte energético: Este punto resulta fundamental para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes de hidratos de carbono, proteínas y grasas deben ofrecerse en cantidad, calidad y proporción adecuados. De este modo, se consigue un correcto funcionamiento del sistema metabólico.
  • Aporte plástico: Para cumplir este propósito deben considerarse la incorporación adecuada de proteínas, grasas y ciertos minerales. Las proteínas son parte básica de la estructura de toda célula viva y ejercen la función indispensable de construcción tisular.
  • Aporte regulador: Viene dado generalmente por la incorporación al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioquímicas permitiendo la liberación de energía.
  • Aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energía, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energético a la hora de un esfuerzo físico.

Para finalizar, os mostramos un vídeo acerca de la alimentación saludable para los adolescentes.
https://www.youtube.com/watch?v=GWroaNnHOjo

Visita nuestra página web CFI Reina Isabel.

×