Seleccionar página

¿Tienes pronto una entrevista de trabajo y no sabes bien cómo abordarla? No temas; en este post te vamos a recomendar las mejores pautas para una entrevista de trabajo exitosa, de modo que no tengas inconveniente en superarla.
Tanto si es tu primera vez, como si ya conociste esta sensación en el pasado, es normal que te preguntes “qué debo saber para una entrevista de trabajo”. Ante la impaciencia por saber qué suele preguntarse, o conocer las verdaderas pautas para una entrevista de trabajo exitosa, puedes encontrar recomendaciones sobre: 80 preguntas para una entrevista de trabajo, batería de preguntas entrevista de trabajo, etc.
Sin embargo, no es necesario dar tantas vueltas, ya que al fin y al cabo, si quieres saber cómo afrontar una entrevista de trabajo, lo primero que debes ser es natural, pues esta característica es altamente valorada en los procesos de selección.
Al margen de ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Saluda al/la profesional que te realice la entrevista, de manera educada.
  • Muestra seguridad y firmeza, tanto en tu forma de expresarte como en tus gestos.
  • Habla sin extenderte demasiado ni quedarte corto/a en tus respuestas.
  • No muestres agresividad ni excesiva sensibilidad, tanto en tus palabras como en tu modo de comportarte.
  • Piensa tus respuestas antes de contestar, desde la sensatez, diciendo siempre la verdad.
  • Expresa tu entusiasmo por el puesto de trabajo al que aspiras, sin rogar que te escojan.
  • No hables negativamente de otros trabajos en los que hayas desarrollado tu labor.
  • Positiviza tu necesidad de acceder al puesto de trabajo, para poner en práctica tus conocimientos adquiridos, evitando aludir a tu poca o nula experiencia, si fuera este tu caso.
  • Pregunta acerca de tus posibilidades de promoción en la empresa.
  • Agradece el tiempo de entrevista.
  • Analiza tus resultados, para tener en cuenta tus puntos fuertes y débiles de cara a futuras entrevistas de trabajo.

Estas son las pautas para una entrevista de trabajo exitosa que, a groso modo, debes tener en cuenta. Que fluya o no, dependerá de tu firmeza y seguridad en ti mismo/a.

¿Qué defectos decir en una entrevista de trabajo?

Hablar de los aspectos menos favorecedores de un perfil aspirante ante un puesto de trabajo, puede resultar incómodo. No obstante, no hay por qué centrar en ello la atención, pues solo será una posible parte de la entrevista, y sabes que nadie cuenta con un 100% de nivel de perfección.
En primer lugar, no debes hablar de defectos que tengas relacionados con el puesto de trabajo al que aspiras, por lo que conviene que revises previamente sus características. Aun así, no mientas, pero simplemente no menciones aquellos puntos que te puedan perjudicar, (y tenlos en cuenta para trabajarlos si crees que pueden afectarte negativamente).
Uno de los defectos que más perjudican al personal trabajador es la impuntualidad. En este sentido, no sueles ser puntual, nunca digas que estás intentando corregirlo, pues si no lo has hecho hasta ahora, no será creíble.
No hagas referencia al trabajo en equipo como una labor que te cuesta, pues en las empresas es primordial que sepas relacionarte con otras personas a nivel laboral.
Tampoco te muestres inflexible en tus actitudes y decisiones, pues los perfiles reclutadores de personal valorarán negativamente esta postura.
Si tienes dependencia del teléfono móvil, evita que se sepa, para que no se te tache de persona dispersa, sobre la que esto pueda afectarte en un posible empleo.

Preguntas de entrevista personal para Técnicos de Enfermería

Independientemente de las pautas para una entrevista de trabajo exitosa, debes tener en cuenta qué preguntas concretas pueden ser susceptibles de formulación dentro del área profesional concreta en la que te vayas a desenvolver.
Por ejemplo, si quieres saber cómo enfrentar una entrevista de trabajo con éxito, una vez dispongas de tu Titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, te indicamos algunas de las curstiones que pueden preguntarte:

  • ¿En qué otros puestos has trabajado anteriormente? (Si no has realizado ningún trabajo anterior, enfoca tu respuesta con positividad, teniendo en cuenta las anteriores pautas para una entrevista de trabajo exitosa que te hemos comentado).
  • ¿Qué nivel formativo es del que dispones?
  • ¿Cómo describirías tu grado de autonomía para gestionar tus tareas de auxiliar?
  • ¿Te ves realizando cualquier labor y trabajar con todo tipo de pacientes?
  • ¿Consideras que tu trabajo de Técnico de Enfermería es el definitivo?

No olvides tu sinceridad y hablar con un vocabulario específico, que denote tus conocimientos sobre esta rama sanitaria.

Preguntas para una entrevista de marketing

En el caso de la rama del marketing, sin olvidar las pautas para una entrevista de trabajo exitosa principales ya citadas, puedes encontrarte con este tipo de preguntas adicionales:

  • ¿Qué campañas de marketing has realizado?
  • ¿Puedes definir una estrategia concreta para alcanzar un objetivo? (El objetivo se definiría por la persona que recluta).
  • ¿Cómo lanzarías un determinado producto o servicio al mercado?
  • ¿Qué opinión tienes sobre la estrategia de marketing de esta empresa?
  • ¿Tienes experiencia en blog y redes sociales?

En caso de no tener previa experiencia, no te cortes en plantear soluciones ante hipotéticos casos para los que se pudiera elaborar un plan de marketing estratégico.

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo para comercial?

Si tienes un perfil profesional comercial, sin duda deberás mostrar tu carácter extrovertido y tus dotes de persuasión, para que te consideren el perfil idóneo en este puesto de trabajo.
En este tipo de entrevistas, deberás preparar tus respuestas sobre cualidades personales, haciendo hincapié en la asertividad, empatía, dinamismo, carácter convincente, flexibilidad y constancia.
Además, es conveniente que demuestres que conoces la empresa para la que te entrevistan, así como sus productos y servicios, para hablar sobre el modo en que enfocarías ciertas estrategias comerciales si te preguntan por ello.

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo exitosa como entrevistador?

Si eres entrevistador/a y nunca te has enfrentado a realizar las preguntas pertinentes en una selección de personal, lo que tienes que hacer es pensar qué perfil necesitas para cubrir las necesidades concretas de un puesto de trabajo, y centrarte en encontrar a aquellas personas capaces de cumplir con tus expectativas.
En este caso, las pautas para una entrevista de trabajo exitosa por parte de la persona que entrevista, pasan por hacer sentir cómoda a la persona que se va a entrevistar.
Valora su formación y experiencia, o en caso de que el puesto de trabajo no requiera estas características, fíjate sobre todo en el nivel de ganas de trabajar y aprender que tenga el perfil aspirante.
Además de la observación que realices durante la entrevista, analiza si la persona interrogada presenta un aspecto normal, que no llame demasiado la atención para el puesto al que aspira, además de su modo de saludar, la energía y entusiasmo que muestre ante el futuro puesto de trabajo, si escucha o no con atención tu conversación y preguntas, así como si mantiene un contacto visual en el que transmita interés.
No es necesario que te extiendas más allá de los objetivos que desees conseguir, mediante la información que recopiles en la entrevista; una vez te ciñas a las preguntas de las que necesites respuesta y a tu intuición como profesional con experiencia, sabrás bien cómo hacer una entrevista de trabajo exitosa a los perfiles aspirantes a un puesto de trabajo.

×