Seleccionar página

Aunque este término tenga nombre de origen anglosajón, el Patent Box es un incentivo también aplicable en España, en otros países también recibe el nombre de Innovation Box o incluso de IP-Box. Aunque no se trate de un incentivo fiscal muy popular, en España se aplica desde 2007, aunque a lo largo de estos diez años ha sufrido diferentes reformas a la hora de ser aplicado y en las formas en las que se puede aplicar.

¿Por qué se denomina Patent Box?

Box por el significado de casilla que se debe marcar en las declaraciones de los impuestos y patent porque hace referencia a los derechos relacionados con las patentes o a día de hoy con los intangibles creados por la empresa.

¿Cómo se aplica el Patent Box en España?

En la legislación española, este incentivo fiscal se encuentra recogido en la Ley 16/2007 sobre la adaptación de la legislación mercantil contable a la normativa de la Unión Europea, a través de esta ley se modificaron un gran número de apartados de la Ley del Impuesto de Sociedades, tan importante tanto para las PYMES como para las grandes empresas de nuestro país.
La aplicación del Patent Box es relativamente sencilla porque lo que se propone es una reducción de la base imponible de aquellos activos intangibles creados por la empresa, o de las rentas que procedan del uso y explotación de patentes, ya sean planos, modelos o instrucciones provenientes del know-how.

¿Quiénes son los candidatos perfectos para aplicar el incentivo de Patent Box?

  • Aquellos que desarrollen actividades de I+D+i, y por tanto quieran gestionar sus activos de forma segura.
  • Empresas españolas que sean susceptibles de realizar transferencias tecnológicas.
  • Grupos empresariales que suelan crear procesos de know-how transferibles.
  • Empresas que no residan, fiscalmente hablando, en países catalogados como territorios de nula tributación.

Los expertos en administración y finanzas dentro de las empresas han de tener toda la información actualizada tanto referente a la legislación como referente a la propia empresa para conseguir una aplicación efectiva de este incentivo fiscal.

×