Seleccionar página

La profesión de los higienistas bucodentales se suele considerar una profesión desconocida. Pese a su importancia, gran número de personas desconocen cuáles son las funciones principales que desarrolla un higienista dental, ahora bien, tal es la importancia de sus funciones y actividades que vienen incluso reguladas por una ley estatal.

Los higienistas dentales tienen una actividad principal: educar a sus pacientes en los hábitos de higiene dental, pero además de alimentación. Estos profesionales persiguen un objetivo concreto, potenciar la salud bucodental de quienes tratan, tan importante y determinante para la salud en general.

En este sentido, los higienistas dentales desarrollan distintas líneas de acción ya que pueden recomendar a sus pacientes cómo  prevenir enfermedades comunes en nuestra boca y en nuestros dientes. Algunas de las más comunes y que muchos de nosotros conocemos son las caries o las enfermedades que afectan a las encías. En ciertas ocasiones, los higienistas bucodentales administran ciertos tratamientos una vez ya ha aparecido la enfermedad, para de esta manera paliarla o incluso curarla.

La formación de estos profesionales se exige altamente especializada en el campo a trabajar, puesto que las actividades que han de realizar exigen de estos profesionales conocimientos teóricos pero también prácticos. Aunque sus técnicas suelen ser no invasivas, lo cierto es que el manejo y el conocimiento de la cavidad oral puede ser determinante a la hora de intervenir en el tratamiento de un paciente.

La prevención y el control de las enfermedades bucodentales son algunas de las tareas de los higienistas dentales, pero además, su formación les permite en la mayoría de las ocasiones ser capaces de realizar exámenes y recogidas de datos para realizar estadísticas de la población y de la salud bucodental de estos. Todo esto con un objetivo final claro, la promoción de tratamientos y recomendaciones a la población en general.

Vemos por tanto, que los higienistas dentales representan un papel clave en nuestra comunidad, ya que informan de manera profesional y especializada a la hora de promover la salud de las personas. Educar y prevenir han de ir de la mano en los planes de actuación de estos profesionales de la salud. Si te interesa aprender más junto a los mejores profesionales infórmate aquí.

×