Seleccionar página

¿Te apasiona el contacto con los más pequeños, como para dedicarte profesionalmente a su educación? Opositar puede ser la opción que necesites, para asegurar tu futuro laboral con una plaza de por vida en centros infantiles. Afianzar tus estudios de como Técnico Superior de Educación Infantil, superando las oposiciones, es una opción que, durante los últimos años, ha impulsado a perfiles del sector para garantizar su estabilidad, desempeñando las tareas deseadas.

La creación de nuevas plazas, con las oposiciones de técnico de educación infantil, fomenta el futuro de este gremio, ante la demanda de estudiantes que, como tú, quieran hacer de su pasión su garantía de éxito.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Técnico en escuelas infantiles?

Generalmente, todas las comunidades autónomas se rigen por las siguientes precisiones para contratar al perfil de educador/a infantil:

  • Disponer de nacionalidad española.
  • Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación.
  • Disponer del título de técnico especialista en Jardín de Infancia o Técnico Superior en Educación Infantil.
  • No tener antecedentes de condenas, procesos o inculpaciones delictivas.
  • No tener inhabilitación para ejercer funciones públicas.
  • No haber sido apartado de un cuerpo del Estado, de las comunidades autónomas o de las Administraciones locales, por procedimiento disciplinario.
  • Contar con habilitación física, de salud y capacitación para desempeñar el puesto.

Pruebas para oposiciones de técnico infantil

Las pruebas de oposición para trabajar como Técnico Superior de Educación Infantil pueden variar, en función de las distintas convocatorias publicadas por cada Comunidad Autónoma.

Normalmente, se dividen en dos partes:

  • Ejercicio teórico: Consta de un cuestionario tipo test o un tema a desarrollar.
  • Ejercicio teórico práctico: Consta de un supuesto basado en un tema para niños/as de entre 0 y 6 años. Requiere responder a un planteamiento de trabajo en el ciclo, la temporización de actividades o evaluaciones. También puede exigir una entrevista personal o un test psicotécnico, entre otros puntos.

Asimismo, se valora que cuentes con méritos acumulados, si te quieres presentar a una fase de concurso-oposición.

¿Cómo preparar tus oposiciones como educador/a infantil?

Si te quieres preparar las oposiciones para obtener tu plaza fija en Educación Infantil, una vez superes el Ciclo de Grado Superior, puedes optar por formarte en academias especializadas, que te proporcionan el temario actualizado de estas oposiciones.

La gran ventaja actual es que ya no tienes que acudir presencialmente a un aula de docencia, para preparar tus oposiciones; existen centros que imparten estas clases específicas en modalidad online, por lo que es una opción que puedes barajar, si quieres ahorrar tiempo y desplazamientos, para preparar tus oposiciones como técnico infantil de manera más cómoda.

También, tienes la opción de preparar tus oposiciones con un tutor/a o profesional de entrenamiento técnico, con el fin de que ejercites el material teórico y las posibles pruebas prácticas.

En cualquiera de los casos, es recomendable que hagas énfasis sobre tu preparación en actualizaciones de la legislación vigente en materia de educación infantil, o de cualquier otro aspecto relacionado, así como en los casos prácticos comunes y preguntas teóricas de años anteriores.

Convocatorias de oposiciones para educadores infantiles

Para trabajar como Técnico Educador/a en escuelas infantiles, debes informarte en la Administración correspondiente, dentro de la Comunidad Autónoma en la que quieras presentarte.

Tanto las plazas de oposición como los requisitos, pruebas e información importante, puede variar de un territorio a otro. Esto se debe a que las competencias de estas oposiciones son gestionadas de diferente forma, en función del lugar de convocatoria.

Es por ello que te recomendamos estar pendiente de cualquier información y cambio que pueda producirse, mediante los boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma, o apoyándote en fuentes actualizadas como las que te pueden proporcionar tus preparadores y los centros académicos de preparación para oposiciones de Técnico de Educación Infantil.

A continuación, te facilitamos un vídeo de apoyo, para que puedas saber cómo enfocar tu estudio en las oposiciones Técnico Superior de Educación Infantil.

×