Objetivo bienestar y salud: hidroterapia

Dentro del ámbito del cuidado integral de la salud encontramos un campo, el del cuidado estético, que tiene por objetivo el bienestar y la salud. Dentro de estos métodos de medicina integral encontramos la hidroterapia, donde el agua es la principal protagonista utilizándose como agente terapéutico.

La hidroterapia utiliza el agua en cualquier estado y temperatura. A muchos de vosotros os sonará el culto a la salud en balnearios, donde se utilizan principalmente las propiedades del agua para conseguir un tratamiento con el que mejorar la salud y el bienestar. Los spa suelen ser otros centros donde el culto al agua se potencia como principal agente a la hora de conseguir un cuidado integral de nuestro organismo.

En este sentido, la hidroterapia es aquella parte de la medicina que utiliza el agua dentro de diferentes procedimientos para modificar el estado de nuestro cuerpo y de nuestro organismo, siendo esta la interviniente directa y más importante. Las técnicas de hidroterapia se pueden combinar aprovechando las propiedades de diferentes plantas medicinales, de ahí que en muchas ocasiones la hidroterapia vaya de la mano de estas otras técnicas.

Gracias al agua, en su estado más cálido, podemos encontrar técnicas enfocadas a la relajación muscular, a conseguir una disminución del dolor en ciertas zonas de nuestro cuerpo o incluso una disminución de la inflamación de ciertas zonas más doloridas. Así, la presión y la calidez del agua pueden hacer que nuestro cuerpo pueda luchar contra ciertos trastornos o malestares y recuperarse con más facilidad.

Además, aunque pensemos que la hidroterapia solo se puede disfrutar en piscinas o en baños, nos equivocamos. La hidroterapia se puede disfrutar de muy diferentes formas, tanto en duchas, como a través de chorros a presión, o incluso simplemente aplicando compresas húmedas y calientes sobre determinadas zonas.

Los especialistas en materia de estética y bienestar integral y concretamente en el ámbito de la hidroterapia son cada vez más demandados, puesto que actualmente el estudio de las propiedades del agua y las maneras en las que se pueden aprovechar se encuentra mucho más avanzado.