Seleccionar página

La figura profesional del/la nutricionista personal es la que se encarga de instruir personalmente, a personas de cualquier edad, acerca de cómo llevar a cabo una dieta alimenticia adecuada, con el fin de prevenir enfermedades y mantener un estilo de vida saludable. A continuación te ofrecemos información sobre las funciones desarrolladas en esta actividad profesional, así como el modo de acceso al mercado laboral y el contacto con nutricionista personal que puede resultarte útil si lo necesitas.

Dado que la alimentación es un pilar básico para la salud humana, son muchas las personas que requieren o necesitan los servicios de profesionales de un/una nutricionista personal para enderezar sus hábitos alimenticios con fines saludables. Recurrir a profesionales que puedan asesorar como nutricionista personal es clave para evitar ciertas formas usuales de alimentarse que distan de las pautas básicas que han de seguirse para llevar un control adecuado de la salud. Enfermedades como la obesidad infantil, obesidad mórbida, la diabetes, o de carácter psiquiátrico como pueden ser la bulimia o la anorexia, por citar sólo algunos trastornos, son objeto de tratamiento por parte del/la nutricionista personal.

Diferencia entre Nutricionista y Dietista

En ocasiones, la figura de dietista es confundida con la de nutricionista personal; ambos perfiles no realizan exactamente las mismas funciones, (aunque el de nutricionista puede abordar aspectos tratados por el de dietista). Los dos perfiles han de disponer de una titulación profesional y se encargan de aspectos relacionados con la ingesta y la nutrición humana; sin embargo, un/una nutricionista personal es la persona especializada en el modo en que los nutrientes afectan al organismo, así como en los elementos que asimismo intervienen en la acción de comer, para enseñar a sus pacientes los hábitos adecuados de manera personalizada. No es necesario presentar una enfermedad derivada de una mala alimentación para acudir a los servicios de un/una nutricionista personal; también se puede recurrir a su consulta por el simple hecho de querer establecer una línea alimentaria centrada en las necesidades de cada persona, con el fin de preservar la salud.
En cuanto a la elaboración y seguimiento de dietas, aunque como nutricionista personal puede realizarse este proceso, la figura de dietista es la que está especializada concretamente en el proceso alimentario, es decir, en el simple hecho de comer. En este caso, su función consiste en determinar las normas y prácticas de alimentación pertinentes para tratar cuestiones relacionadas con el aumento o pérdida de peso y, en general, aspectos que repercutan en este sentido sobre cada persona que acuda a sus servicios, siempre que no conlleven ningún problema grave de salud.
La formación para ejercer profesionalmente como nutricionista personal, o bien como nutricionista en cualquier centro de salud que requiera este servicio, es posible cursarla mediante el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética; no obstante, profesionales médicos con especialización en Nutrición también pueden desempeñar esta labor. En el caso de la profesión de Dietista, la vía de acceso al mercado laboral está contemplada una vez obtenida la titulación de Técnico Superior en Dietética, correspondiente a los estudios de Ciclo Superior de Formación Profesional.

Estudiar Nutrición Deportiva

La nutrición deportiva es una de las especialidades a las que más se recurre a la hora de acudir a un/una nutricionista personal. En este caso, personas que practican cualquier tipo de deporte, ya sea de manera profesional o aficionada, tienen la posibilidad de llevar un control nutricional adecuado al rendimiento de su actividad física.
La formación que capacita en nutrición deportiva habilita para estudiar la relación existente entre la capacidad muscular para mantener un ejercicio continuado y el tipo de alimentación que se efectúa, con el fin de que el combustible a administrar en un deporte concreto sea el máximo posible. Profesionales procedentes del ámbito de la salud y del deporte, así como todas aquellas personas interesadas en aprender sobre el proceso adecuado de nutrición deportiva, tienen la posibilidad de indagar en esta materia para acercarse a la práctica real del deporte en base a una nutrición correlativa a la actividad desempeñada, para poner en práctica las investigaciones y técnicas más actualizadas que hacen posible una intervención nutricional personal, tanto para mejorar la calidad de vida como para favorecer la actividad deportiva.

Contacto Nutricionista Personal

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas es la institución que reconoce a estos/as profesionales, salvaguardando la atención sanitaria de calidad en materia de nutrición y dietética en España.
Si deseas contactar con un/una nutricionista personal para mejorar tu calidad de vida, puedes consultar en su web cuáles son los Colegios Profesionales repartidos por todo el panorama nacional.

×