En nuestra sección dedicada al ámbito financiero, no perdemos la oportunidad de poder poneros al día sobre cuáles son las principales novedades en el ámbito fiscal. En el caso que nos ocupa hoy, nos hacemos eco de una noticia que saltaba a la prensa la semana pasada, sobre las novedades fiscales para las pequeñas y medianas empresas en relación a la declaración del IVA.

Se han aprobado este mes las normas que regularán las transacciones económicas, principalmente cobros y pagos que tengan relación con el IVA dentro de la Unión Europea. Estaríamos ante uno de los paquetes de medidas que pretende unificar los portales para realizar estas gestiones, haciendo especial incidencia en el ámbito digital y transacciones por internet.
Una de las grandes ventajas que estas medidas traen consigo, es que la Pymes tienen su camino para internacionalizarse algo más sencillo, al menos en lo que respecta a la exportación dentro de la Unión. De esta manera, las empresas tendrán un portal a modo de lo que muchos denominan ventanilla única, pudiendo registrar ahí sus transacciones con cualquier empresa, sea del país que sea, no teniendo que utilizar diferentes portales dependiendo del país. Se estima que podría tratarse de una reducción de hasta el 95% de la carga administrativa que las empresas tienen a la hora de cumplir sus obligaciones respecto al IVA.
Además, en este paquete de medidas también se han lanzado algunas propuestas para que la evasión de impuestos deje de ser usual en los grandes portales como Aliexpress o Ebay. Sin duda, una noticia que muchos han aplaudido, desde que se ve el ámbito de las transacciones por internet, como uno de los talones de Aquiles de las economías.
Los expertos en administración y finanzas de las pequeñas y grandes empresas deben estar al tanto de estos cambios, para poder ser los primeros en beneficiarse de estas ventajas y por supuesto, para poder sacar el mayor rendimiento de su trabajo y de la propia producción de la empresa.

×