Seleccionar página

Las novedades fiscales parecen asomar cuando los nuevos años comienzan y no es de extrañar porque es en ese momento cuando comenzarán a ser aplicadas, es decir, de cara al siguiente año fiscal. Los expertos en administración y contabilidad, aunque no apliquen estas cuestiones directamente, o tal vez en algunos supuestos sean ellos los encargados de tenerlas en cuenta, deben conocer estas novedades. Algunas destacables este 2018 son:

  • En el IRPF los vales para las dietas se incrementan de los 9 a los 11 euros, por lo que las empresas podrán dar vales de comida hasta estas cantidades, algo que dentro del tejido empresarial se deberá tener en cuenta.
  • En el Impuesto sobre sociedades, ya no se deberá hacer la información país por país, sino que habrá cambios en cuanto a las entidades que deben presentar dicha declaración.
  • En los impuestos indirectos como sería el de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se ha modificado e introducido un procedimiento de autoliquidación para los supuestos cuando se adquieran un gran número de bienes de tipo mueble, siempre y cuando estos sean profesionales.

Existen muchas otras modificaciones, en torno por ejemplo a los impuestos de sucesiones o donaciones o los impuestos especiales. En estos casos no se estima necesario que quienes trabajen como expertos en administración y finanzas deban conocerlos al dedillo, pero en caso de surgir una cuestión relacionada con estos, deberán saber dirigirse a la fuente oportuna en el momento concreto, porque como vemos las leyes se van modificando y no siempre las mismas cuestiones surgen de la misma manera.
La Agencia Tributaria Española está automatizando cada vez más la liquidación de determinados impuestos, por lo que tener en cuenta estas cuestiones es de gran importancia de cara a poder proceder convenientemente en materia fiscal. Como siempre, nosotros remarcamos la importancia de una formación completa en este ámbito de los profesionales del mañana para poder hacer frente a los pormenores de la legislación fiscal.

×