Seleccionar página

Hoy queremos hacernos eco de lo que parece ser una moda o una tendencia, pero que quizás no sea solo un hábito pasajero. Se trata de un movimiento identificado en diversos sectores de la nutrición que rechazan la comida procesada, es decir, un no rotundo a todos aquellos alimentos que hayan sido manipulados y estén de alguna manera procesados. Pero ¿realmente se trata de una necesidad? ¿Es solamente una tendencia relacionada con los hábitos saludables que acabará marchándose como tantas otras?

En general, los alimentos o la comida procesada se caracterizan por haber sido sometidos a un proceso de transformación, donde el alimento cambia su estado para convertirse en parte de otro alimento. En este sentido,  los alimentos frescos quedarían fuera de la definición de la comida procesada, porque estos no se han sometido a ninguna transformación. Sin embargo muchos de los productos que consumimos a diario son procesados, ahora bien, no todos los productos procesados son igual de perjudiciales para la salud.

comida-procesadaLos productos y alimentos procesados se consideran poco saludables porque en gran parte de las ocasiones contienen gran cantidad de sustancias que eliminan los nutrientes principales que contendrían estos alimentos frescos. La razón de su eliminación es clara y es que al eliminar estos nutrientes y propiedades se consiguen aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y suelen ser mejores para el paladar y el gusto de las personas. Además los alimentos procesados contienen grandes cantidades de azúcares y grasas, lo que en la mayoría de ocasiones los convierte en alimentos muy adictivos.

Todo indica a que si queremos que nuestra dieta sea más saludable de manera progresiva, todo este tipo de alimentos procesados con estas propiedades nada beneficiosas para nuestro organismo deberán eliminarse. Esto nos lleva a pensar que quizás el rechazo a los alimentos procesados no solo sea una tendencia sino que más bien se trate de un hábito que haya llegado para quedarse. Los nutricionistas han hablado, pero nosotros nos mantenemos a la espera de que arrojen más luz sobre el tema. Si te interesa aprender más junto a los mejores profesionales infórmate aquí.

×