Seleccionar página

Neutrófilos altos, es un sítoma común de nuestro cuerpo, antes de nada, vamos a definir brevemente qué son los Neutrófilos, un neutrófilo es un tipo de glóbulo blanco, un tipo de granulocito y un tipo de fagocito, básicamente los neutrófilos ayudan a combatir infecciones debido a que ingieren los microorganismos y segregan enzimas que los destruyen.
Te puede interesar: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
A partir de aquí, vamos a analizar que supone tener neutrófilos en un nivel alto y en que estados no los podemos encontrar.

¿Qué significa tener neutrófilos altos?

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que una persona sana tiene un 60-70% de neutrófilos del total de glóbulos blancos presentes en la sangre. Como hemos comentado al principio, estos glóbulos blanco se encargan de combatir infecciones, por tanto un incremento de los mismo puede suponer que un agente infeccioso ha atacado el organismo, puede deberse también a inflamaciones, daños en los tejidos como quemaduras, procesos metabólicos, actividades que conlleven un esfuerzo elevado…
Tener un nivel más bajo de neutrófilos puede implicar un riesgo mayor de contraer enfermedades, ya que puede que no estemos tan protegidos como debiéramos.

¿Qué significa tener neutrófilos altos durante el periodo de embarazo?

Debido a que los neutrófilos altos o neutrofilia, es causado por una respuesta del organismo a otras condiciones de salud, los cambios metabólicos también influyen enormemente, esto es el caso del embarazo.
Cuando el feto empieza a desarrollarse en el útero, el sistema inmunológico empieza a generar de manera activa un conjunto amplio de glóbulos blancos, y es por ello que los neutrófilos altos son justificados en caso de embarazo, es un proceso normal, también es debido a los desechos del feto.

¿Qué significa neutrofilos altos en niños?

Las personas estamos sujetos a cambios metabólicos desde la niñez, es por ello que es normal, que en muchas de las fases nos encontremos una cantidad alta de neutrófilos en el organismo.

¿Qué significa neutrofilos altos en biometría hemática?

La biometría hemática es un cuadro de fórmulas sanguíneas en el que se expresan cantidad, proporción y variaciones de los elementos sanguíneos, es por ello que esta sirve como baremo para identificar la cantidad de neutrófilos presentes y analizar si está por encima o por debajo de los valores normales.

¿Por qué neutrófilos altos?

Como ya hemos visto anteriormente, una cantidad elevada de neutrófilos implica otras condiciones de salud, relacionado con agentes infecciosos cambios metabólicos…

Síntomas y consecuencias de los neutrófilos altos

Los síntomas pueden ser variados pero suelen ser los siguientes:
Infección: Como respuesta inmunológica el organismo aumenta la cantidad de globulos blancos para combatirla y es uno de los síntomas de que aumenten los neutrófilos.
Sangrado: Puede estar provocado por hipotensión taquicardia…
Taquipnea: Infección de las vías respiratorias provocan el aumento de neutrófilos
Disnea: Otra infección respiratoria que afecta a tener neutrófilos elevados.
Fatiga: La fatiga y la pérdida de peso pueden provocar también este estado de los neutrófilos
Fiebre: Quizá la más evidente, tener fiebre implica también este aumento.
La consecuencia evidente de tener los neutrófilos elevados es que tu cuerpo está pasando, seguramente, un proceso infeccioso que necesite ser tratado, aunque también puede deberse a otros factores como hemos visto en este artículo.

¿Cómo bajar neutrófilos altos?, ¿cómo tratarlos?

Ya que nos ha quedado claro cuáles son los motivos de tener los neutrófilos elevados, vamos a ver como se pueden bajar estos niveles.
Lo primero es hacerse un chequeo médico para identificar el problema, y comprobar que efectivamente hay una cantidad inusual de neutrófilos en sangre, en segundo lugar hay que tratar de cambiar el estado del cuerpo que está causando esta subida, es decir, si se trata de una infección, pues tratarla, si lo produce el estrés, averiguar cuál es el foco del mismo y ponerle remedio.

Otras causas:

  • Neutrófilos altos por estres
  • Neutrófilos altos por virus
  • Neutrófilos altos por vih
  • Neutrófilos altos por inflamacion
  • Neutrófilos altos por apendicitis
  • Neutrófilos altos por anemia
×