Qué es y cómo funciona el Network Marketing
Tiempo de lectura: 7 minutos

El auge del Network Marketing, o también conocido como marketing multinivel, está siendo clave para la organización y gestión del curso digital en las empresas. Si en algún momento alguien te recomendó este tipo de redes de mercadeo y no supiste ni qué decir, este artículo te será muy útil para conocer todas sus vertientes y aplicaciones digitales. Quédate a leer y descubre todo lo que te falta por aprender sobre el Network Marketing.

Qué es y cómo funciona el Network Marketing

El Network Marketing se conoce como la aplicación directa de gestión y distribución de productos. Su función reside en la comercialización intensa del producto o servicio evitando intermediarios y almacenes que puedan aparecer durante la gestión del intercambio. Con la entrada en una empresa de este tipo, te convertirás en un agente independiente que puede comenzar a promover productos a cambio de una comisión al venderlos, y a su vez, poder comisionar por las ventas que se realicen en la propia red de distribuidores.

En la actualidad, muchas empresas prefieren evitar la gestión intensa con muchos intermediarios, e invertir grandes cantidades de dinero en marketing tradicional. Su intención es pasar únicamente por una red de distribuidores independientes y pagarles a ellos. El Network Marketing es un gran aliado para reforzar esa lógica, tratando de elaborar una estrategia conjunta y directa entorno a nuestra red de distribuidores. Estoy seguro de que tienes algún conocido que se dedica en su tiempo libre a vender productos o a reclutar vendedores de marcas como Avon, Círculo de Lectores, Herbalife, entre otros… Estas empresas son claros referentes en la actividad del Network Marketing.

1. Pasos para la formalización de una estrategia de Network Marketing

A continuación, presentamos como apoyo cuatro pasos esenciales para combinar acciones y estrategias dentro del ámbito del Network Marketing:

 

Paso 1: ¡Lápiz, cuaderno y a escribir!

Tus clientes deben conocer el producto mejor que nadie, por esta razón un elemento esencial para el Network Marketing es la elaboración de artículos blogs en web. Necesitarás crear una sección de contenidos en base a artículos blogs donde se trate con cuidado la descripción del producto o servicio: Los beneficios que este ofrece, su precio, productos complementarios, alternativas de uso, información extra… Todo lo que sea necesario para que los clientes conozcan de primera mano al producto y a tu empresa. Deberás reforzar el estudio objetivo sobre los intereses de tus clientes, para poder ofrecerles el contenido en artículos más personalizado y completo posible.

 

Paso 2: Invierte en Comunidad.

Un paso muy importante será el de analizar nuestro propio público objetivo, y ofrecerle contenidos específicos y personalizados para que funcione la fidelización. Crear comunidad dentro del propio negocio posee un interés fundamental para generar valor de marca y que los consumidores se sientan parte de la empresa.  Busca usuarios cercanos a ti que puedan estar interesados en tu productos y fidelízalos en torno a una comunidad de usuarios. Gana vital importancia para el Network Marketing el hecho de que se cree comunidad como empresa. Genera interés general y aceptación por parte del sector y del público general, factor clave para subir escalones en el poder de negociación con los distintos agentes.

 

Paso 3: Comparte como nunca.

Utiliza tu presencia en redes sociales y artículos web para crear comunidad y valor de marca entre tu público. El auge del ámbito digital ha formalizado un nuevo paradigma informativo en torno a las redes sociales, aprovéchalo y planifica tus acciones en las redes para llegar al máximo número de personas posible. Consulta el rango de edad en el que fluctúa tu público y qué plataformas usan a diario. Las redes sociales son el nuevo boca a boca. Si ofrecemos contenido de calidad serán los propios usuarios los que te busquen a ti. Cuanto más se expanda tu contenido en las redes sociales, más audiencia conseguirás y más fluctuará el Network Marketing sobre tu proyecto.

 

Paso 4: Valora los resultados.

Analiza si los resultados que estás obteniendo ayudan de alguna manera a la fidelización y al acercamiento del cliente al producto. Valora y revisa las recomendaciones y críticas que los clientes puedan llegar a citar sobre la actividad de tu empresa. Esto te ayudará a conocer mejor las necesidades propias y comportamiento general del consumidor. Es también muy importante que se comprueben los posibles errores para evitar obstáculos durante el proceso de la estrategia. Los resultados que se han adquirido serán claves para redefinir la próxima estrategia de Network Marketing y mejorar en base a las necesidades de nuestro público objetivo.

 

 

2. Lo bueno y lo malo del Network Marketing:

Qué es y cómo funciona el Network Marketing

En esta sección, se tratarán las distintas ventajas y desventajas que sustenta la estrategia relacionada con el Network Marketing. Su indebido uso puede desembocar en un desastre de gestión a largo plazo, por ello es muy

importante conocer los puntos a favor y en contra de esta aplicación multinivel.

Trataremos mediante un repaso crítico los puntos a favor y en contra de esta aplicación, que servirá de refuerzo para nuestra concepción sobre el Network Marketing.

 

2.1 Ventajas:

 

-Inversión inicial escasa:

Puede que la primera vez que escuchaste sobre el precio de entrada a una red fuese acerca de su alto precio, pero realmente no es así. Hay que considerar de que no estás invirtiendo para recién crear el producto, para luego ver si es que se pueda vender. En este caso, el producto ya está creado, y te lo entregan a cambio de tu cuota de ingreso para que lo distribuyas o consumas. Además, es muy probable de que el producto ya sea consumido por otros, comprobando de que es algo que ya funciona y ha sido aceptado por el mercado.

 

– Autoridad y liderazgo:

A diferencia de un trabajo exprimido por las ventas, en este modelo Network Marketing no existe un salario y horario fijo que te obligue directamente a obedecer a tu superior. Aquí todo es elección, superación y motivación propia del empresario. Si el líder desea que el trabajador requiera de horas extra de atención para el trabajo, deberá aprender a ser el líder que todos deberán seguir. Marcar tu liderazgo es una gran ventaja en tu entorno empresarial.

 

– Mentalidad empresarial:

Cuando decides emprender por libre, generalmente se trata de un camino muy solitario. Si no tienes un mentor o guía que te ayude en el camino , tus únicas fuentes de información y motivación serán libros, blogs, podcasts y algún que otro vídeo en YouTube. Pero con el Network Marketing te olvidarás de todo esto. En una empresa de este tipo, estás rodeado de gente que piensa igual que tú, todos tienen hambre por algo adicional. Todos quieren innovar y aprender más de lo que saben. Desean libertad, desean fortuna, el estilo de vida de sus sueños… y saben que hay que trabajar duro para lograrlo. Este ambiente provoca motivación  y ganas de dar más de ti mismo, pero sobre todo a no sentirte solo o abandonado en el entorno del trabajo.

 

– Eficacia en el resultado:

Al contrario que con una inversión en bienes raíces, un negocio propio o la bolsa de valores; puedes ver resultados rápidos y eficaces en redes de mercadeo. El hecho de que te dan un pack de productos iniciales a un precio por menor que puedes vender a un precio por mayor, te da la posibilidad de ver una ganancia instantánea, muy aparte de otros ingresos residuales que puedes obtener haciendo tu red u ganando los bonos de la empresa. Esta rapidez a la hora de entender los resultados será clave para programar la siguiente estrategia Network Marketing.

 

 

2.2 Desventajas:

 

– Distribuidores y su estafa:

Todos los rumores de estafas o pirámides se debe a malos distribuidores. Ellos son la base del terror del Network Marketing y son los que han manchado su nombre de una manera indignante para muchos. El principal problema ocurre en base a la mala comunicación, los networkers no explicaron bien a sus downlines cómo iba a ser el trabajo. Indican que mientras más compran, mejor les va a ir ya que tendrían más puntos, beneficiándose solo los uplines por las compras de los nuevos downlines, ganando sólo los de arriba, formando así un sistema de estafa piramidal. Para entender mejor esta problemática, te recomendamos el documental de Bill Ackman llamado “Betting on Zero”. Muy práctico e ideal para comprender e reforzar sobre este inconveniente de las estafas en el Network Marketing.

 

– Falso Liderazgo:

Las empresas de redes de mercadeo pasan por cambios, en la empresa, en la organización, en las comisiones, etc. Estos cambios a veces te fuerzan a pasarte a otra empresa para tu beneficio propio y de tu equipo. Esto hace que un líder de un grupo grande negocie un traspaso de toda su red a una nueva empresa, si bien eres libre de elegir si quieres ser parte de ese cambio o no, si todo tu grupo se va para un lado es probable que los sigas.

Las empresas con aplicación Network Marketing pasan por infinidad de cambios, en la empresa, en la propia organización, en la distribución, en las diferentes comisiones, etc… Estos cambios diferenciales, la mayoría de las veces, te empujan a cambiarte a otra organización para el beneficio propio. Esto provoca que un líder de un grupo grande pueda llegar a negociar un traspaso total de su red a una nueva empresa. Si bien eres libre de elegir si quieres formar parte de ese cambio o no, si tu grupo de confianza se mueve para un lado es posible que los sigas.

 

– Fanatismo:

Una de las características que envuelven las malas acciones de los empresarios del Network Marketing es la actitud fanática. Existen un número considerable de agentes dentro del Network Marketing que utilizan fórmulas de convicción social para alentar a los diversos inversores a firmar. Se han llegado a ver técnicas de llantos y “lloriqueos” por ayudas monetarias, gritos y peleas dentro de intervenciones e incluso estiramientos durante la reunión para demostrar sobre confianza. Estos comportamientos actitudes fanáticas ensucian la profesionalidad y se deben dejar atrás para el correcto funcionamiento e entendimiento de los inversores y agentes.

 

 

Para finalizar con este artículo, te ofrecemos una ampliación en forma de vídeo resumen donde podrás consolidar aún más los conocimientos sobre Network Marketing:

 

 

 

Si te interesa aprender más sobre el marketing y la publicidad, también puedes formarte en uno de los mejores centros de formación profesional de Granada