Mononucleosis (enfermedad del beso): tratamiento, contagio y prevención

En este artículo vamos a hablar sobre la mononucleosis ( enfermedad del beso ): tratamiento, contagio y prevención.

Como bien sabrás se trata de una enfermedad, y está provocada por un virus de la familia de los herpes. Dicha enfermedad también es llamada “la enfermedad del beso”.

Más concretamente la patología la provoca el virus Epstein-Barr en un porcentaje que roza el 90%, en España el 95% según datos estadísticos, aunque puede estar causada por otros virus.

Esta enfermedad afecta en un porcentaje mayor a adolescentes y adultos jóvenes, siendo un porcentaje menor en niños de preescolar que pueden no presentar síntomas y en adultos de edad avanzada.

El rango de edad donde se presenta la conocida enfermedad del beso está comprendida entre los 15 y 17 años.

En este artículo vamos a desarrollar el tratamiento, contagio y prevención de la mononucelosis o enfermedad del beso.

Mononucleosis ( enfermedad del beso ): Contagio:

La mononucleiosis o enfermedad del beso viene provocada por el virus Epstein-Bar, como hemos comentado en el párrafo anterior. El principal y más común medio de transmisión es la saliva o secreciones orales,

más bien en un intercambio de saliva con un contacto estrecho con otra persona, se produce de forma más común al besarse, ya que se produce directamente el intercambio de saliva, de ahí viene su nombre, pero no es el único medio.

La tos, estornudos y compartir útiles de cocina como un tenedor o cuchara puede ser también una fuente de contagio.

Es importante también que puede producirse el contagio, aunque es mucho menos frecuente, por transfusión sanguínea.

El plazo de eliminación del virus está comprendido en hasta 18 meses después de haberse infectado, posteriormente a lo largo de la vida se elimina de forma intermitente.

Mononucleosis ( enfermedad del beso ): Tratamiento:

La un tratamiento que se dirige directamente contra los síntomas, más que a paliar la enfermedad.

Al paciente, paralelamente al tratamiento se le recomienda reposar y dormir, ya que suele generar fiebre que de esta manera pueda ser menos acusada, de esta manera también se permite que se alivien los ganglios linfáticos.

Es posible que en algunos pacientes se genere fiebre más elevada de lo normal, por lo que bajo prescripción médica se pueden usar medicamentos que estabilicen dicha fiebre.

Si has leído con atención te estarás preguntando si de algún modo se ataca a la enfermedad directamente con algún tipo de tratamiento, no obstante, esta enfermedad en un porcentaje muy elevado se resuelve con las propias defensas del cuerpo de forma satisfactoria.

No obstante, en un porcentaje más pequeño aparecen complicaciones o infecciones que se desarrollan a causa de bacterias. En este caso resulta efectivo el uso de antibióticos,

algunos recomendados como la ampicilina provocan reacción en algunos casos de hipersensibilidad de la piel pero,

además de unas manchas rosas que aparecen por el cuerpo, no deben presentar mayor problema.

Mononucleosis ( enfermedad del beso ): Prevención:

Como ocurre con este tipo de enfermedades, la forma de prevenirlo puede resultar algo básica,

no obstante, es muy importante la educación de los jóvenes para que se tomen enserio las medidas y así hacer más difícil que puedan ser contagiados.

Buena Higiene:

Si te lavas las manos con frecuencia y tienes una higiene integral buena será más difícil contagiarse.

Evitar contactos innecesarios:

Es muy común que en los institutos o colegios se comparta la merienda, o se compartan vasos o tenedores,

hay que tener cuidado con esto, ya que es una fuente de transmisión muy elevada.

Ni que decir tiene que si sabemos que una persona está infectada, lo lógico es aumentar todo tipo de precaución.

Distancia en personas con faringoamigdalitis:

Si una persona presenta un cuadro de faringoamigdalitis, es mejor mantener la distancia, ya que esto puede desencadenar en el contagio de dicha enfermedad.

En este artículo hemos dado unos pequeños tips para sobre la Mononucleosis ( enfermedad del beso ): tratamiento, contagio y prevención, no obstante recomendamos encarecidamente que si presentas síntomas o tienes alguna sospecha

acudas inmediatamente a un profesional que pueda asesorarte adecuadamente en tu caso, ya que como hemos visto no en todas las personas afecta de la misma manera.

Os dejamos con un breve vídeo que complementa la información que hemos dado en este artículo. Esperemos que os sea de ayuda.