Seleccionar página

Las competencias que los animadores físico deportivos deben de tener se centran en muchos casos en torno a la propia forma física y a la capacidad de concretar itinerarios deportivos. Sin embargo, si nos fijamos en los monitores deportivos en el medio natural, estas competencias que resultan comunes entre los animadores físico deportivos se complementan con un plus de conocimiento sobre el medio y la naturaleza.

En este sentido son muchas las ofertas de trabajo que encontramos en internet para estos profesionales del deporte que exigen que estos monitores deportivos tengan unas competencias concretas que normalmente han sido adquiridas y desarrolladas durante su período de formación. Así encontramos que deben tener:

  • Dotes de liderazgo y dirección. No pensemos en la alta dirección de las empresas, sino más bien en la dirección y el liderazgo de un grupo de usuarios que serán los que deberán ser guiados durante las actividades en el medio natural. Es importante que el monitor se sienta cómodo siendo el líder de un grupo y tenga capacidad para hacer imponer su autoridad en determinados momentos, porque dependiendo del nivel de riesgo que presente la actividad, se deberá hacer más o menos hincapié en la seguridad, por ejemplo.
  • Capacidades físico deportivas. El monitor de las actividades físico deportivas en el medio natural, debe ser el primero que tenga la forma física suficiente para poder desarrollar los itinerarios, ya sean andando, en bicicleta o en caballo, por lo que deberán estar preparados para realizar la conducción sin acabar cansados en exceso o demasiado exhaustos.
  • Empatía y resolución. Son dos características que se le exigen a muchos monitores de actividades físico deportivas porque resulta importante que sean capaces de tomar determinadas decisiones en espacios concretos y en situaciones muy peculiares. La empatía servirá para entender al grupo con el que se está desarrollando la actividad y la capacidad de resolución servirá para tomar las decisiones sin dudar, lo que lleva aparejada una necesidad de autoconfianza.
×