Seleccionar página

Cuando hablamos de dietética y nutrición, suele ocurrir que cualquiera puede ser un gurú de la dietética y la nutrición sin haber estudiando nada relacionado con estas. De ahí que en muchas ocasiones se recomiende tener hábitos de nutrición que no son de ninguna manera convenientes y que sin embargo muchas personas siguen porque otros dicen que es lo más oportuno sin ser expertos. Hoy vamos a hablar de esos hábitos o costumbres que muchos señalan como buenos y sin embargo son mitos totalmente inciertos.

mito-o-realidadMuchos de estos mitos de la nutrición que oímos a menudo tienen que ver con el agua. Por ejemplo, “beber agua en las comidas engorda”, tenemos que pensar simplemente en qué es el agua para desmentir este mito, porque el agua no tiene calorías por lo que nosotros no podemos recibir ningún aporte calórico de esta. Un mito que también habrás oído con relativa frecuencia, dice que “la fruta después de las comida engorda”. Para esta cuestión resulta oportuno hacernos la misma pregunta que con anterioridad ¿qué calorías tienen las frutas?

Hay algunas personas que recomiendan los alimentos light para las dietas y no andan desencaminados al pensar que son buenos para las dietas, sin embargo, los alimentos light no adelgazan por sí solos, sino más bien los alimentos light lo que ocurre con los alimentos light es que engordan menos.

Quizás has oído en alguna ocasión el razonamiento de que “saltarse una comida adelgaza”. Este mito es una leyenda urbana porque lo que suelen recomendar más bien los expertos en nutrición es no saltarse ninguna comida y realizar cinco comidas al día para evitar la sensación de hambre y de saciedad y no acabamos comiendo excesivamente.

Por último y relacionado con la nutrición queremos hablaros del mito de que una persona tiene sobrepeso por su retención de líquidos, en realidad lo que nosotros retenemos es la grasa, que es lo que hace que engordemos, pero los líquidos por sí solos no nos engordan, de ahí que el uso de diuréticos no tenga mucho sentido en todos los casos.

×