Seleccionar página

El marketing olfativo como estrategia asociativa a una marca

El marketing olfativo consiste en el conjunto de técnicas que, aplicadas a la comercialización de un producto o servicio, apela al sentido del olfato para persuadir a un determinado público objetivo.

Por cierto, puede que te interese el grado superior de marketing y publicidad de CFI Reina Isabel.

Para saber cómo funciona el marketing olfativo basta con entender el marketing de los sentidos. Este tipo de marketing está basado en las experiencias sensoriales que una persona percibe y que, inconscientemente, le generan un recuerdo positivo hacia una determinada marca. En este caso, el sentido a trabajar es el olfato y, precisamente, éste es un punto clave para la persuasión, puesto que los olores tardan mucho tiempo en olvidarse, una vez percibidos, por lo que evocan a un recuerdo durante un largo período de tiempo. Para saber cómo hacer marketing olfativo, por tanto, es importante entender el impacto en el recuerdo que el sentido del olfato genera, de modo que se pueda aplicar el aroma idóneo, relacionado con una determinada marca, para así transmitir los valores de la marca al consumidor mediante un olor característico. Por todo ello, es labor de las personas especialistas en cómo vender marketing olfativo saber aprovechar las capacidades que tiene el sentido del olfato para atrapar la memoria del público.
Mediante el marketing olfativo, el olfato se convierte en un potente canal de comunicación, capaz de generar una emoción o sentimiento inolvidable. De ahí, la importancia de entender qué significa marketing olfativo para poder emprender las estrategias más adecuadas de aroma, a través de distintos campos de aplicación, como pueden ser los establecimientos donde se vende una marca, los flayers o folletos perfumados, el material perfumado donde se envuelva un determinado producto, el olor corporativo en las empresas o los stands de promoción con un olor identificativo, entre otros recursos.
Subliminalmente, el marketing olfativo puede aplicarse, por ejemplo, en supermercados para abrir el apetito del consumidor e incitarle a la compra, o como recurso para mejorar una imagen de marca difundiendo un olor que cree buena sensación en obsequios corporativos, así como en el marketing olfativo para bodas o el marketing olfativo para eventos de otro tipo, por citar otros ejemplos. En cualquier caso, este tipo de acciones se abren a una infinidad de oportunidades mediante las cuales poder inducir al consumo y recuerdo asociativo de una marca de distintas maneras.
La reseña de olor específica que evoca a los valores identificativos de una marca, para reforzar su imagen y transmitir la idea que la define, recibe el nombre de odotipo. Esta reseña es clave para que el público asocie las características de una marca al olor que percibe y que, estratégicamente, habrá sido creado por perfumistas y personas expertas capaces de reunir en éste las sensaciones relacionadas al mensaje de la marca.
Aunque las estrategias de marketing de los sentidos parezcan novedosas, éstas se llevan aplicando durante décadas. Es posible que no se sepa exactamente quién creó el marketing olfativo, sin embargo, éste pudo tener sus orígenes en los productos enfocados para niños y niñas, pues desde temprana edad el olfato produce sensaciones que acompañan a las personas a lo largo de la vida, con lo que producen un recuerdo fuerte y susceptible de ser aprovechado por el marketing, que en las personas más pequeñas resulta eficaz tanto en productos de comida, como de higiene, trabajos manuales u ocio.

Marketing Olfativo Ejemplos

Dependiendo de las características de cada marca, el marketing olfativo puede aplicarse de una u otra manera.
Algunos ejemplos de marcas que usan marketing olfativo son Stradivarius o Benetton, que asocian sus productos a un determinado olor en sus establecimientos comerciales, o Dunkin Donuts, que programó dispensadores con olor a café en Seul siempre que en el transporte público sonaba la sintonía de su anuncio. Destinia supuso otro ejemplo, al lanzar una campaña en el metro de Madrid a través de la cual los usuarios debían distinguir diferentes aromas vinícolas de La Rioja, mediante dispensadores, con el fin de entrar en un sorteo promovido por redes sociales para visitar esta Comunidad Autónoma, así como también es ejemplo Disney, que desde hace años sabe de primera mano en qué consiste el marketing olfativo, puesto que le es efectivo aplicándolo en sus parques temáticos mediante aromas a goma quemada o pólvora en las atracciones, además de utilizar olor a palomitas recién hechas para abrir el apetito de sus visitantes.
McDonald’s, en su caso, emprendió desde hace años su estrategia de potenciar el olor a café por las mañanas y a patatas fritas por la tarde. Y otro ejemplo que se remonta a hace décadas se encuentra en la estrategia que desde Warner Bros. Records se plasmó en la portada de los soportes físicos del álbum Like a Prayer de Madonna, que contenían un aroma a pachuli, simulando el olor a incienso de la Iglesia, creando así un fuerte impacto y polémica que no dejó pasar desapercibido uno de sus trabajos más recordados hasta nuestros días.

Marketing Olfativo Ventajas y Desventajas

En el caso del marketing de los sentidos, y más concretamente del olfativo, las ventajas suelen tener más peso que los posibles inconvenientes. Este tipo de estrategias suelen ayudar al aumento de ventas y confianza de la clientela con una marca, además de reforzar la calidad de productos y servicios, permitir una experiencia sensorial asociativa agradable, conectar con las emociones, implementar las acciones de odotipo de forma rápida y no suponer un coste elevado.
Las desventajas que pueden darse van más relacionadas con el riesgo de crear una sensación olfativa al público demasiado intensa o que no se corresponda con los valores de transmisión de la marca, por lo que es necesario que la creación de un olor corporativo, odotipo o estrategia de marketing olfativo a implementar, se lleve a cabo por profesionales especialistas capaces de implantar aromas identificativos de valores muy concretos y agradables para el sector consumidor.

×