Somos muchos de nosotros los que nos planteamos qué haremos con nuestros hijos cuando tengamos que reincorporarnos al trabajo. Lo cierto es que hay propuestas de ley para que el período de maternidad y de paternidad se extienda, pero aun siendo así, este tiempo no resulta suficiente y en muchos casos debemos empezar a pensar con quién dejaremos a nuestros hijos cuando nosotros no estemos en casa. Son muchos los que acuden a la idea de los abuelos, o bien las guarderías, pero quizás una opción que cada vez se tiene más en cuenta, son las madres de día, una tendencia europea que hoy os contamos.
Las madres de día son una alternativa a las guarderías o al cuidado de los abuelos para muchos padres, pero ¿en qué consiste exactamente la labor de las madres de día? Las madres de día son mujeres que cuidan de dos a cuatro niños. Son una especie de canguro pero común y que generalmente es una mujer que ya ha sido madre y cuida a los niños en su propia casa.
Esta opción de las madres de día es interesante desde el punto de vista de que los niños tienen un vínculo más estrecho con una persona en la época de su desarrollo infantil y aunque se relacionan con otros niños, estos grupos no son grupos de niños muy grandes. De esta manera las madres de día se convierten en un referente para estos niños, casi como una segunda madre que encaja perfectamente con la definición de madre de día.
Ahora bien, las madres de día presentan ciertos inconvenientes porque en determinadas ocasiones, estas madres no están formadas para educar a los niños, aunque sí es cierto que suelen ser personas de confianza para los padres. Además, se trata de una opción relativamente cara, como si se tratase de una escuela privada.
Lo cierto es que las madres de día es una opción cada vez más extendida y en países como Reino Unido y Alemania tiene gran acogida debido a las propias necesidades de las familias actuales, quizás el día de mañana sean una realidad para nosotros como las guarderías lo son hoy día. Por ello es cada vez más importante la formación en este ámbito.

×