Quienes trabajamos en el ámbito farmacéutico sabemos muy bien de qué hablamos cuando nos referimos a los medicamentos genéricos. Ahora bien, en ocasiones no es sencillo encontrar a alguien que nos explique qué son y por qué la gente los puede denominar como diferentes de los denominados medicamentos de marca. Hoy responderemos a tres preguntas que nos podemos hacer para acercarnos a los medicamentos genéricos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de medicamentos genéricos?

Esta primera pregunta parece lógica y también necesaria, cuando hablamos de medicamentos genéricos son aquellos que presentan la misma composición cualitativa pero también cuantitativa en los principios activos que un medicamento original concreto, pero además lo medicamentos genéricos demuestra bioequivalencia con este medicamento. En este sentido, los medicamentos genéricos no se venden con ningún nombre comercial ni marca, sino que se presentan con su nombre genérico. Por tanto, la principal diferencia radica en su nombre, pero no en su composición.

¿Cuáles son las ventajas del uso de los medicamentos genéricos?

En general, las ventajas en torno a los medicamentos genéricos están relacionadas con su precio, ya que su calidad y composición es la misma. La compra de medicamentos genéricos frente a los de marca puede tener una diferencia de hasta un 60% de ahorro en el precio final. Aunque muchos puedan pensar que esta diferencia de precio puede venir dada por los posibles efectos de los medicamentos, lo cierto, es que el precio aumenta o se encarece debido a la utilización de publicidad de la marca comercial, no por la calidad del medicamento.

¿Existe un control y regulación sobre los medicamentos genéricos?

Efectivamente, en España los medicamentos jurídicos se encuentran no solo regulados, sino que además, existe una Agencia especialmente dedicada a su control, se trata de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pero además a nivel Europeo, también existe cierto control por parte de European Medicine Agency. Además, nos podemos dirigir a la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de julio 2006 para consultarla regulación de estos.

×