Seleccionar página

Cuando pensamos en los juegos que una persona que ha sido formada como animador físico deportivo puede plantear y promover, siempre se nos vienen a la cabeza los juegos tradicionales. Lo cierto es que estos están presentes como categoría de juegos dentro de las diferentes actividades a plantear por un animador físico deportivo, pero no se consideran los únicos. Hoy os contamos qué otros tipo de juegos pueden plantearse y cuáles son las características propias de cada uno de ellos.

Los juegos tradicionales se podrían definir como los juegos típicos o populares de una región y en los que no se suele requerir el uso de elementos muy complejos para su participación (se suelen utilizar cuerdas, pañuelos, sacos, etc). En contra posición encontramos la categoría de los juegos alternativos dentro de la cual  se suelen encuadrar todos aquellos juegos que no se pueden considerar populares al no basarse en una tradición concreta. Por su parte y también en ocasiones relacionados con los juegos tradicionales encontramos los juegos con soporte musical, por lo que para practicar estos juegos se incluirán canciones populares o ciertas rimas cantadas.

Además, en ciertos casos los animadores físico deportivos pueden plantear y fomentar la práctica de juegos predeportivos, los cuales tienen un papel fundamental en el desarrollo de los niños en el mundo del deporte ya que a través de estos juegos los niños aprenden las destrezas y habilidades típicas que luego se podrán requerir en prácticamente casi cualquier deporte.

¿Y qué son los juegos cooperativos? Seguro que estaréis pensando en que los juegos cooperativos no deben diferenciarse mucho de los juegos en equipo, y no os equivocáis, porque en los juegos cooperativos dos o más participantes colaboran para conseguir un mismo objetivo y si finalmente no lo consiguen, perdería el conjunto.

juegos-popularesY por último cabe destacar los juegos sensoriales son aquellos que principalmente tienen por objetivo la creación de experiencias sensoriales, pero además potencian la creatividad y la imaginación de sus participantes. Se trata de una oportunidad idónea para conseguir que los participantes de este juego se centren en sí mismos pero también en el conjunto.

×