La formación profesional es, cada vez más, una de las opciones de estudio más importantes, accesibles y con una estructura educativa de alta calidad. Gran reflejo de ello se puede apreciar en los ciclos de grado medio de FP, que no solo permiten acceder a estudios superiores, sino que, de por sí, dan lugar cada año a miles de personas empleadas.

Si te preguntas cuáles son los grados medios con más salidas laborales, a lo largo de este post vamos a orientarte sobre aquellos que forman a los perfiles profesionales cualificados más demandados del momento.

La gran ventaja de realizar un FP de grado medio es que puedes matricularte en estos con solo disponer de tu título de ESO, o bien, superando una prueba específica de acceso, si tu edad es a partir de 17 años.

Actualmente, las empresas requieren contar con perfiles especializados capaces de abordar tareas previamente desarrolladas con la experiencia de unas prácticas profesionales como las que garantiza cualquier ciclo de grado medio. Cada año, el informe del SEPE te comunica cuáles son aquellos ciclos de grado medio con mayor salida laboral; a continuación, te los detallamos.

Mejores grados medios para trabajar

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Dentro de los grados medios de actividades sanitarias, el que más salidas profesionales te ofrece es el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, también conocido como TCAE.

Con esta formación puedes asistir a equipos médicos en el cuidado de pacientes, trabajando en distintas áreas de atención sanitaria. Se trata de un ciclo muy ligado a tu vocación, si es lo que te gusta, pero también enfocado al trabajo en equipo.

Técnico en Gestión Administrativa

Este es uno de los ciclos de FP con más salidas. Te prepara para desempeñar actividades de apoyo administrativo en los ámbitos: contable, laboral, comercial, fiscal y financiero.

Si te formas en esta área, vas a tener una gran proyección de futuro y, además, puedes complementarla con los estudios de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Algunas de las actividades profesionales que aprendes a desarrollar con esta formación son: el montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, el dominio de sistemas automatizados, el manejo de máquinas eléctricas, el trabajo con sistemas domóticos y las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Como ventaja, se trata de un aprendizaje que se ajusta al trabajo que demandan las pymes del sector. Por tanto, cuenta con muchas salidas profesionales.

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Este grado medio trata de cubrir la alta demanda de perfiles capacitados para trabajar en farmacias, parafarmacias y laboratorios.

La profesión de Técnico en Farmacia y Parafarmacia requiere conocimientos sobre asistencia, contribución, control y gestión en las actividades llevadas a cabo en el ámbito farmacéutico. Además, este aprendizaje te permite vender en los establecimientos habilitados para ello.

Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar

El sector de la belleza está situado a la cabeza de los que ocupan múltiples e interesantes ofertas de trabajo.

Este ciclo te permite estudiar las características de distintos perfiles para atender necesidades tan cotidianas como el peinado y recogido, pero también aquellas relacionadas con las técnicas de coloración capilar y la estética en peluquería.

Más Ciclos de Grado Medio con salidas profesionales

Además de estos cinco grados medios con más salida laboral, cuentas con otras áreas asimismo demandables en el mercado de trabajo, que se ajustan los siguientes estudios de grado medio:

  • Técnico en Actividades Comerciales
  • Técnico en Estética y Belleza
  • Técnico en Atención a personas en situación de dependencia
  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Técnico en Cocina y Gastronomía
  • Técnico en Mecanizado
  • Técnico en Equipos Electrónicos de consumo

No hay que perder de vista que la tasa de empleabilidad de los Grados Medios de FP se sitúa en el 60%. Por tanto, estos estudios resultan fundamentales para conseguir un contrato indefinido, en un panorama donde destacan por aportar estabilidad laboral entre aquellas personas que los finalizan.

Grados medios mejor pagados

Entre los ciclos mejor pagados de los estudios correspondientes a grado medio de FP, sobresalen las especialidades industriales.

La formación en mantenimiento industrial y la especializada en administrativo comercial son destacables en cuanto a sueldo anual para el personal empleado.

No obstante, el mundo laboral está en constante evolución, por lo que, cualquiera de los grados medios relacionados con otras áreas, pueden ofrecer, igualmente, puestos bastante significativos en referencia a la estabilidad salarial.

¿Por qué es importante la FP?

La Formación Profesional es una opción de peso, si decides matricularte en algún ciclo formativo, por varias razones.

Por una parte, ofrece mayor empleabilidad, gracias a la titulación oficial que obtienes, respaldada por unos estudios enfocados directamente a la práctica que demanda el mercado profesional.

La duración de este aprendizaje nunca se eterniza; puedes finalizar un Ciclo, (Medio o Superior), en tan solo dos años, además, con la posibilidad de seguir estudiando.

Por otro lado, cuentas con diversas modalidades de estudio que te brindan una alta calidad formativa, dentro de una amplia gama de estudios profesionales.

Por último, la clave de esta educación asequible con una eficaz metodología de aprendizaje, son las prácticas profesionales que te ofrecen los ciclos de FP, para que una vez finalices no tengas inconveniente en poder trabajar.