Seleccionar página

Cuando se trata de adquirir determinado tipo de bienes por parte de las empresas o empresarios, la respuesta a la hora de disfrutar de esos bienes no siempre es sencilla, porque ¿le conviene más a una empresa un leasing o un renting? Estos dos anglicismos responden a dos modalidades de financiación a la hora de disfrutar del uso de determinados objetos que pueden ser muy necesarios en una empresa, pero ¿qué significan realmente?
Conviene remarcar, que la conveniencia de ambas modalidades de financiación siempre dependerá de la estructura financiera interna de cada empresa por lo que los expertos en administración empresarial serán quienes tengan la última palabra, aunque nosotros queremos remarcar algunas ventajas de ambas modalidades.

Leasing o arrendamiento financiero

El leasing se define como un arrendamiento financiero, o lo que es lo mismo, un alquiler de un bien con un derecho de compra. En este caso, pongamos de ejemplo un coche, una determinada empresa alquila un coche que usará durante un determinado tiempo, pero tendrá opciones de compra sobre ese automóvil pasado un determinado tiempo.
Existen dos tipos de leasing:

  • Leasing financiero, donde se tiene derecho al alquiler con opción de compra.
  • Leasing operativo, donde además se incluyen otro tipo de servicios para la empresa como sería un seguro o incluso el mantenimiento de aquello que se tienen en leasing.

La ventaja del leasing en términos empresariales es que las cuotas que se van pagando se pueden integrar en la partida de gastos deducibles.

Renting

En este caso, estamos ante un contrato muy parecido al leasing, pero solo se suele asociar a bienes que se vuelven obsoletos con facilidad y que además en muchos casos necesitan de cierto mantenimiento. De esta manera, estamos ante una financiación, pero con unas características más particulares.
La ventaja en este caso  del renting vendría dada porque la empresa o empresario escapa al hecho de que no se deba de enfrentar a la antigüedad prematura de aquello que compra, sino que simplemente lo tendría en renting.

×