Seleccionar página

Hoy en día encontramos a muchas personas expuestas a radiaciones ionizantes. Muchos de estos casos los encontramos en los profesionales del diagnóstico y de la medicina nuclear que tratan diariamente con rayos X. ¿Quieres saber más sobre este tipo de radiación? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las radiaciones ionizantes?

La radiación ionizante se trata de una tipología de energía que desprenden los átomos en forma de partículas o de ondas electromagnéticas. Esta desintegración de los átomos es conocida como radiactividad.
Aunque las radiaciones ionizantes nos ofrecen muchos beneficios tanto en la medicina y en la investigación como en la industria y en la agricultura, conforme vamos aumentando el uso de estas radiaciones también lo van haciendo algunos peligros para nuestra salud.
Con el aumento de esas radiaciones ionizantes también van aumentando los riesgos para la salud de aquellas personas que se ven afectados por ellas. En estos casos podemos hablar de los profesionales del diagnóstico y de la medicina nuclear, ya que se enfrentan diariamente a la exposición de este tipo de radiaciones.

Radiaciones ionizantes vs. no ionizantes

Podemos diferenciar dos tipos de radiaciones, las ionizantes que pueden estar formadas por partículas o de naturaleza electromagnética, y las no ionizantes que son aquellas radiaciones electromagnéticas de menor frecuencia o frecuencia extremadamente baja.
 

Fuentes de radiación

En nuestro día a día podemos encontrarnos radiación tanto de origen natural, presente tanto en el suelo, como en el aire o en el agua, o de tipo humano, que proviene de generar energía nuclear o de las radiaciones con fines médicos.
En este último caso, las personas que diariamente están más expuestas a este tipo de radiaciones ionizantes son los profesionales que se dedican al diagnóstico y a la medicina nuclear.

Tipos de radiaciones ionizantes

Las exposiciones a este tipo de radiaciones pueden ser tanto internas como externas:

  • Radiación ionizante de exposición interna: aquella que se produce cuando un radionúclido se inhala, ingiere o se introduce de algún otro modo en la sangre. Este tipo de exposición cesa en el momento en que se elimina del cuerpo, de forma espontánea o mediante un tratamiento.
  • Radiación ionizante de exposición externa: es aquella que se produce cuando el material radiactivo que encontramos en el aire se asienta en nuestra propia piel o en la ropa. Esta radiación cesa en el momento en que se elimina de nuestro organismo mediante un lavado o limpieza. La radiación externa también puede provenir de la exposición a los rayos X con fines medicinales.

 

Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes

Si la radiación ionizante se produce de forma controlada no representará ningún riesgo para la salud. Un mal uso de estas radiaciones, sin embargo, podrían ser perjudiciales y causar efectos negativos en la salud.
En el caso de que las radiaciones ionizantes superen algunos los niveles podrían causar quemaduras en la piel o el síndrome de la irradiación aguda. Si se tratase del caso de bajas dosis, la radiación ionizante podría aumentar riesgos para la salud a largo plazo.
En resumen, los efectos que puede producir la radiación ionizada en nuestra salud dependerá de la dosis de radiación, de tipo de radiación y de los factores genéticos del sujeto a exposición.

Tras esto, se ha aprobado un programa de radiaciones, con el que proteger tanto a pacientes y a trabajadores que estén sometidos de forma frecuente a una exposición planificada de este tipo de radiaciones. Nuestro Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear os hablamos sobre este tema.
¡No dudes en reservar tu plaza!

×