Las prótesis dentales y los hábitos de higiene recomendados

En las entradas de nuestro blog, en la sección dedicada a la higiene-bucodental hemos tratado diversos ámbitos relacionados con los hábitos de higiene y la rutinas recomendadas a la hora de lavar nuestros dientes y cuidar nuestras dentadura, pero no hemos hecho mención a un sector de la población que ha de tener especial cuidado con su dentadura y son aquellos que utilizan las prótesis dentales ya que al tratarse de piezas relativamente artificiales el cuidado y la constancia ha de ser mayor.

dentadura-postizaHemos de tener en cuenta que la saliva de nuestra boca es muy necesaria, pero a la par en ciertas situaciones resulta perjudicial para la salud de nuestra cavidad bucal si no tenemos especial cuidado ya que la saliva es el conductor de muchas bacterias y en ciertas ocasiones estas se adhieren a aquellas piezas dentales que son parte de la prótesis dental que utilizamos, formándose una capa de suciedad integrada por bacterias y levaduras que en ocasiones provocan la rotura de la prótesis.

En este sentido se recomienda por los especialistas en higiene bucodental realizar una limpieza pormenorizada de la prótesis dental. por lo que se recomienda limpiar diariamente la prótesis, tanto con el cepillo como sumergiéndola en el limpiador de dentaduras normalmente utilizado, prestando especial atención a que no se trate de un limpiador abrasivo y que este tipo de limpiadores solo y exclusivamente se debe utilizar fuera de la boca. Además, en el momento en el que no se utiliza la dentadura, esta debe permanecer sumergida en agua para evitar su sequedad excesiva o que pueda verse afectada por agentes externos.

Por último, y en relación al cuidado de la prótesis dental, hay que acudir periódicamente a las revisiones propuestas por nuestro dentista o higienista dental, puesto que ellos serán los que nos puedan asesorar a cerca del estado de nuestra dentadura y de cómo podemos mejorar nuestros hábitos de higiene y mantenerla en el tiempo. Las prótesis dentales destacan por ser focos de bacterias, evitarlas pasa por realizar una limpieza oportuna de esta.