La integración plena de las personas discapacitadas tiene por objetivo que las personas con algún tipo de deficiencia puedan realizar actividades que se pueden considerar cotidianas para el resto de personas. Una de estas actividades cotidianas son las actividades físico deportivas en el medio natural, por lo que tener presente a personas con discapacidades a la hora de plantear las actividades en la naturaleza, representará un valor añadido para nuestra forma de entender el deporte en el medio natural.
Como sabemos, los beneficios del deporte pueden ser disfrutados por cualquier persona, permitiéndonos tener mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestras capacidades. Si esas actividades deportivas además se practican en el medio deportivo, estos beneficios se multiplican, de ahí que resulte tan interesante que las personas discapacitadas puedan disfrutar de actividades donde ellos se sientan cómodos e involucrados al cien por cien.
A la hora de plantear las actividades físico deportivas en el medio natural con personas discapacitadas debemos de tener en cuenta una serie de pautas, tales como intentar comunicarnos de manera más directa con estas personas, incluirlas en la explicación y dejarles que pregunten en todo momento cuando pudiesen tener una duda o pregunta.
Asimismo deberemos estar muy atentos ante los posibles peligros o medios que pueden experimentar las personas discapacitadas, por lo que debemos de tener en cuenta sus capacidades y hasta dónde pueden llegar. Ahora bien, en relación a estas ideas, debemos de tener en cuenta que estas personas no deben ser sobreprotegidas puesto que en este sentido estaríamos menoscabando su disfrute de la actividad y también su propia forma de entender el esfuerzo físico. El medio natural nos ofrece muchas posibilidades, por lo que no tendremos por qué optar  siempre por actividades de peligro si queremos disfrutar de la naturaleza.
La inclusión, la comprensión y el poder tomarnos un minuto para entender la situación de cada uno de los participantes con los que la actividad físico deportiva en el medio natural será desarrollada tiene gran relevancia a la hora de conseguir que nuestra actividad sea todo un éxito contando con la participación de personas discapacitadas o con capacidades limitadas.

×