Seleccionar página

Las nuevas tecnologías están presentes en prácticamente todos os ámbitos de nuestra vida, por lo que no es de extrañar que estas se quieran hace un hueco también en la educación infantil. Ahora bien, puede parecer un auténtico reto el incluir estas tecnologías en un aula infantil, es decir, ponerlas en práctica con niños en etapas tempranas, pero lo cierto es que esta tendencia se está imponiendo cada vez más.

Para conseguir que las nuevas tecnologías estén presentes en el aula infantil no tenemos por qué pensar en que los niños pequeños tengan que aprender a utilizar un ordenador o un dispositivo electrónico desde sus primeros años en la escuela. Ahora bien, como todos sabemos, los seres humanos solemos aprender por imitación y si en el ambiente en el que crecemos las nuevas tecnologías se utilizan de manera cotidiana, ellos podrán el día de mañana utilizarlas prácticamente sin ningún problema. De esta manera las pizarras digitales, los ordenadores o las cámaras fotográficas pueden ser elementos que cada vez estén más presentes en el aula para conseguir que los más pequeños se acostumbren a ellos.

La integración de las nuevas tecnologías en el aula no se puede hacer sin una organización previa y siguiendo un plan preestablecido. En este sentido es oportuno crear una determinada conexión de lo que será el uso de las nuevas tecnologías y las propias unidades didácticas a trabajar con el profesor, para que de esta manera los alumnos además de ese ejemplo, puedan sentir de manera indirecta cierta influencia por parte de los dispositivos tecnológicos.

Las actividades a realizar con dispositivos tecnológicos son infinitas pero hemos de ser conscientes de que estas actividades habrán de ser guiadas en todo momento, pero los más pequeños disfrutarán aprendiendo en algo totalmente nuevo. Por ejemplo, existen determinados software que permiten que los niños rellenen formularios e incluso interactúen con el programa, haciendo dibujos, viendo videos, escuchando audios, etc. Por lo que lo único que hemos de pensar es en la formación de nuestros educadores a la hora de abordar un reto como son las nuevas tecnologías en el aula infantil.

×