Las motivaciones de los compradores que condicionan sus acciones

A la hora de lanzar una determinada campaña de marketing, es importante tener en cuenta los gustos de los consumidores, pero también sus motivaciones porque la compra de un determinado producto u otro dependerá de lo que le acerque a este producto. Los expertos en marketing tienen en cuenta las motivaciones de los consumidores desde el primer momento que plantean las ventas, pero no solo para atraer sino también para fidelizar al cliente.

Motivaciones de los consumidores

Algunas teorías sobre las estrategias de venta, hablan de que en la actualidad y debido a la segmentación de edad, existen principalmente 5 perfiles de compradores o consumidores, por lo que encontramos:

  • Consumidores que se fijan en el precio. Sabemos y en publicaciones anteriores ya lo hemos tratado, el precio es determinante a la hora de atraer la atención de una persona, pero también de condicionar que se fidelice a la marca.
  • Consumidor influenciado por terceros. Hay compradores que se fijan mucho en la experiencia que han tenido otros consumidores, por eso consulta opiniones de otras personas y gracias a internet este perfil se ha potenciado en gran medida, porque se tiene un mayor acceso a las cuestiones relacionadas con la satisfacción con los productos o servicios.
  • Consumidor práctico, centrado en la funcionalidad. Es un consumidor que no se deja llevar por los impulsos sino que se interesa en saber si ese producto le va a resultar útil o sin embargo va a ser algo que se olvide en un rincón de la casa.
  • Consumidor centrado en los beneficios. Se parece mucho al perfil anterior, pero en este caso más allá de la funcionalidad, se centra en la satisfacción con el producto, no solo tiene que ser práctico sino también reportarle algún beneficio.
  • Consumidor que busca la personalización. En este segmento se encuentran aquellos que quieren algo único, algo propio y que nadie más posea. Se trata de aquellos que buscan la personalización del producto en todo momento.