La conexión con la naturaleza y con el medio ambiente resulta clave en la educación de nuestros pequeños. En la etapa infantil esta conexión se puede conseguir con actividades al aire libre coordinadas por ejemplo en espacios como son las granjas escuelas. Las ventajas de las granjas escuelas son muchas, porque además de conectar con el medio ambiente consiguen que los pequeños conozcan muchos hábitos tradicionales.

Cuando pensamos en las granjas escuelas solemos pensar en actividades durante la época estival como los campamentos de verano. Sin embargo, las granjas escuelas pueden estar presentes durante todo el año, incluso poder incluirlas en lo que es el calendario escolar. De ahí que muchos centros infantiles incluyan dentro de su itinerario actividades en granjas escuelas de uno o varios días donde los pequeños disfruten con su mismo grupo de compañeros de actividades tan diferentes como son las que se dan en las granjas escuelas. En algunos países europeos estas actividades se pueden realizar directamente en las granjas integradas en los parques urbanos, por ejemplo.

granja escuelaDurante los días que los niños permanecen en las granjas escuelas, pueden disfrutar de actividades programadas, coordinadas por sus propios educadores o por monitores del propio centro de la granja escuela. Aprenderán sobre las aves de su zona, sobre las plantas de esa región como los árboles frutales o las plantas aromáticas, o incluso aprenderán sobre la apicultura y cómo se pueden extraer recursos de esta.

Uno de los objetivos que se persiguen en las granjas escuelas es que los niños conecten con el medio natural ¿cómo se consigue esto? Realizando actividades con los animales de la granja, como vacas u ovejas, pero también plantando y recolectando frutos de la huerta. Esta es la principal razón por la que las granjas escuela se convierten en pequeñas granjas centradas en el entretenimiento y enseñanza de los niños y no en una granja de producción agrícola o ganadera. De ahí que las instalaciones suelan disponer de grandes extensiones de terreno para plantar, pero también de establos y cuadras.

×