Seleccionar página

En muchas ocasiones hemos oído hablar de las dietas efectivas, de las dietas de choque o las dietas para desintoxicarse. Sin embargo, no oímos hablar tan a menudo de las dietas progresivas y ¿qué son? Alejadas de todas estas ideas de dietas para adelgazar o dietas para desintoxicarnos, las  dietas progresivas son dietas terapéuticas que se recomiendan para pacientes que se encuentran en estados de salud muy concretos, por ejemplo, un post-operatorios o de deglución. En estos casos no siempre es posible llevar una dieta normal, por lo que es lógico que se acudan a las llamadas dietas progresivas.
Las dietas progresivas tienen aplicación hospitalaria, pero en muchos casos también tienen aplicación casera. Los tipos de dietas progresivas son muy variadas, dependiendo en todo caso del tipo de paciente al que le vaya aplicar la dieta en cuestión. Por un lado encontramos las dietas blandas, dietas líquidas o semilíquidas y las dietas de fácil digestión. En todos estos casos se intuye que son dietas pensadas para su fácil digestión, pero para que la persona que la tenga impuesta, esté alimentada sin sufrir problemas de estómago.
En este sentido, debemos entender que las dietas progresivas están pensadas de esta manera porque se pretende una progresión alimentaria, es decir, una evolución de los alimentos que se van ingiriendo para conseguir una tolerancia digestiva. Así, nuestro objetivo fundamental con las dietas progresivas será que el paciente pueda comer cada vez un mayor número alimentos y todos ellos con diferentes niveles de cocción.
En cualquier caso, las dietas progresivas han de ser configuradas por especialistas en nutrición y dietética que sepan la cantidad de nutrientes y la cantidad admisible de cada alimento para los pacientes que vayan a tomar este tipo de dietas. La formación y el conocimiento que los técnicos en dietética tienen puede hacer que una determinada persona consiga volver a mantener una dieta normal en cuestión de semanas, de ahí que sea tan importante prestar atención a los detalles como el nivel de liquidez de la dieta o los alimentos indicados.

×