Las dietas depurativas a examen

Hoy nos hemos planteado la veracidad de ideas relacionadas con las dietas depurativas que en ocasiones se plantean como ideas saludables para eliminar todo aquello que hemos acumulado durante días de exceso en nuestro organismo. Las dietas depurativas a día de hoy están muy de moda, son muchas las revistas de salud y blogs de supuestos expertos en salud los que las recomiendan a través de estrategias de detoxificación, pero ¿son efectivas estas dietas depurativas?

Los expertos en dietética suelen recomendar raramente la consecución de una dieta depurativa, sea de un día o de varios, porque realmente no tiene sentido a la hora de compensar todas las sustancias perjudiciales que tenemos en nuestro organismo. La realidad es que las dietas depurativas incluso pueden llegar a ser peligrosas en ciertos casos, porque cuando además se hacen si supervisión, consisten en simplemente la ingesta de frutas y verduras y agua, por lo que el aporte calórico existente es mínimo.

Si queremos desintoxicar nuestro organismo, podemos simplemente acudir a pautas de alimentación saludable. Manteniendo una dieta equilibrada y una vez que tengamos un exceso, volver a nuestra dieta saludable, será la mejor opción para evitar la acumulación de sustancia perjudiciales en nuestro organismo. Además de volver a nuestra dieta normal y saludable, tenemos que intentar evitar ingerir esos alimentos que consideramos nocivos, como grasas o azúcares en exceso.

Las dietas milagro no existen y precisamente las dietas depurativas no ayudan a nuestro organismo a encontrar el equilibrio, sino todo lo contrario, siguen haciendo que nuestro cuerpo se sienta alterado y no pueda volver a su ritmo habitual. Asimismo, hay quienes considera que las dietas depurativas ayudan a perder peso, pero no es así, porque lo realmente importante para conseguir una figura saludable es seguir pautas hábitos en los que cuidemos nuestra salud, una dieta equilibrada acompañada de ejercicio frecuente.

Sin duda alguna, alejarnos de los mitos y leyendas en torno a la nutrición hará que podamos sentirnos mucho más ligeros que realmente a través de dietas que pueden incluso ser perjudiciales para la salud.