Seleccionar página

El ser humano desde sus orígenes ha transmitido lo que sabe expresándolo y contándolo en voz alta, en nuestra historia es normal encontrar a los pregoneros o los juglares que de alguna manera transmitían lo que sabían cantando o escenificándolo. Una de esas reminiscencias son las canciones populares que aún a día de hoy se suelen seguir utilizando en la educación infantil.
Las canciones populares transmiten cultura y valores, suelen haber pasado de generación y en generación y aún en nuestros días, muchos de nosotros conocemos canciones que cantaban nuestros abuelos y bisabuelos, porque han llegado a nosotros y seguimos utilizándolas como recurso educativo con nuestros hijos y en nuestras escuelas.
Dependiendo del país del que provengan las canciones populares estas muestran de una manera distinta la cultura de esa sociedad y país. Por ejemplo, habrá en países donde se “cante” al hecho de que se haya recibido una cosecha, pero se haga de manera divertida, o quizás haya en otros países que por el contrario simplemente se “cante” a la lluvia y a los días lluviosos, los cuales son tan necesarios.
Educar a través de las canciones y utilizar esas canciones como recurso educativo es algo que se suele hacer muy a menudo en la educación infantil, con ello conseguimos una inclusión total de los niños en ciertas rutinas y con ellas se consiga que los niños disfruten simplemente con pequeños bailes que acompañen a esas canciones populares.
Ahora bien, estas canciones populares en ocasiones son criticadas como lo son los cuentos tradicionales ya que ciertos valores como los relacionados con el machismo están presentes en ellos. De esta manera, aunque en cierto modo las canciones populares son beneficiosas para los más pequeños, también tenemos que tener en cuenta que en ocasiones hemos de ser cautelosos con lo que en ellas se cuenta y el grado de entendimiento que nuestros niños pueden tener a la hora de entenderlas y no simplemente asimilarlas. Hacer que la educación de nuestros hijos sea lo más completa posible necesita un conocimiento previo de aquello a lo que nos podemos encontrar.

×