La profesión de los higienistas bucodentales se sitúa dentro del ámbito sanitario, más concretamente en el ámbito del cuidado bucodental. Además de realizar las tareas básicas de asistencia en la clínica o en el área de atención al paciente, los higienistas bucodentales tienen el encargo de la promoción de la salud bucodental a todos sus pacientes, una tarea realmente importante para toda la comunidad.
Como decimos, estas tareas de promoción de la salud por parte de los higienistas bucodentales suele ser crucial a la hora de combatir las dolencias que son consecuencia de no mantener una higiene dental adecuada de manera frecuente. Para muchos de nosotros resulta lógico mantener rutinas que de manera continúa mantenga nuestra cavidad bucodental en perfectas condiciones. Sin embargo hay ciertos grupos de personas dentro de la población en general que necesitan un apoyo extra para desarrollar de manera adecuada el cuidado de su higiene bucodental y la promoción dental resulta ser muy importante.
De esta manera los higienistas bucodentales a la hora de desarrollar la promoción de la salud bucodental, tienen la posibilidad de prestar especial atención a las necesidades de determinados grupos, por ejemplo, los niños. Una de sus tareas cuando estos acudan a la consulta dentista es enseñarles a cepillarse adecuadamente o a mantener hábitos de higiene dental, además pueden aconsejar a sus padres cómo pueden controlar que sus hijos mantienen la higiene dental de manera continúa.
Pero además, los higienistas bucodentales pueden asistir a otro grupo de población que suele tener problemas a la hora de llevar una higiene bucodental adecuada. Se trata de las personas mayores, porque en ciertos casos ellos no han disfrutado de una educación bucodental y cuesta en ciertos casos hacerles entender la importancia de mantener una higiene óptima de sus piezas bucodentales. Así, el papel de una persona que desee ser higienista bucodental puede tener gran relevancia para estas personas, ya que en ciertas ocasiones, no solo se trata de la higiene de la cavidad bucal, sino también de las prótesis dentales que estos pueden utilizar.

×