Las tendencias del marketing van evolucionando, transformándose y convirtiéndose en lo que son a día de hoy para quedarse con nosotros, los marketers que nos tenemos que enfrentar a estas tendencias y dar una respuesta tanto a nuestros clientes, las marcas, como a los posibles consumidores de estas marcas, los usuarios. Hoy, queremos hablar de la perspectiva transversal del marketing, porque podría ser la clave para muchos expertos en marketing que aún no la tienen en cuenta.
¿A qué nos referimos con la perspectiva transversal del marketing? Se trata de un concepto de experiencia que reside en la propia posición del usuario de la marca ante la el uso del producto o servicio de esa marca, de esta manera tener una perspectiva transversal en esa experiencia es conseguir un uso, o una expectativa o una vivencia única en el uso de esa marca. En este sentido y como muchos expertos en marketing apuntan, es una gran oportunidad para incorporar otras disciplinas, más allá de las típicas del marketing o las típicas de empresa en el seno de las organizaciones empresariales. Profesionales como psicólogos o arquitectos, podrían trabajar codo con codo para idear grandes campañas de marketing que se anticipasen, permitiesen un uso único y transmitiesen una vivencia única a los usuarios de la marca.
Ahora bien, esta perspectiva transversal no solo está pensada para que cale en las áreas donde se trata la relación con el cliente o con los potenciales clientes, sino que también ha de tener cabida en el resto de áreas de la empresa, en todos los niveles organizacionales, ya sea clientes, trabajadores o cualquier otro grupo de interés o los llamados stakeholders. La marca ha de convencer desde sus cimientos, porque la entidad, la calidad como marca se ha subrayar desde los cimientos de la organización hasta el consumidor final, porque aportar una vivencia única ha de tener carácter transversal en todos los escalones de la organización. Piensa en una gran marca y pregúntate si esta característica transversal ya la tienen integrada en su organización, te sorprenderá la respuesta.

×