La importancia de las Redes Sociales en el Marketing
Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualmente podemos observar cómo la aparición de las Redes Sociales han transformado la forma en la que se hace negocio. Desde sus inicios, las redes han modificado nuestra visión sobre las distintas culturas, aportando un nuevo valor potencial al mercado empresarial y la manera en la que se ejecuta las actividades comerciales. Día tras día conocemos más productos que nos pueden llegar a interesar gracias a las campañas lanzadas en las redes sociales. Esto ha llevado a estas plataformas a renovarse de manera continua, para que así el usuario logre una experiencia más completa sobre una marca en particular.

Por estos motivos, las Redes Sociales se han convertido en un vínculo que nos permite informar e interactuar con nuestros clientes de una forma más directa y eficaz. Además de contender por igual a nuestros competidores del sector, sin importar los tamaños, economías o importancia empresarial. Sigue leyendo para conocer todas las ventajas que te ofrecen las Redes Sociales y cómo implementarlas a nivel de marketing en tu negocio o proyecto personal.

 

La importancia de las Redes Sociales en el Marketing

 

 

1. Ventajas de mostrarse en Redes Sociales.

Las Redes Sociales han dejado a un lado su comportamiento habitual, para pasar a ser clave dentro de la promoción y actividad empresarial. A continuación, se te presentan algunas de las ventajas más significativas a tener en cuenta si quieres aprovechar las Redes Sociales y enfocarlas en tu sistema de marketing empresarial:

 

  • Mejora del Posicionamiento SEO: Las redes sociales pueden llegar a aportar tráfico a tu sitio web, lo que deriva en un aumento de la audiencia. Esto equivale a obtener un mejor posicionamiento en los distintos motores de búsqueda como pueden ser Google o Bing. Para ofrecerle una cara visible a tu negocio se deberán comprender actividades de publicación frecuente y revisión constante de la imagen digital.

 

  • Branding (Identidad corporativa): El Branding es una pieza fundamental para la aportación de confianza al cliente o posibles clientes. Es muy importante que te conozcan y que los consumidores te recuerden para poder generar vínculos y relaciones estables con ellos.

 

  • Reputación en la red: Generar y aumentar los comentarios positivos en la web, la escritura de recomendaciones y mejorar la presencia en la red son elementos esenciales para obtener una notable reputación online y con ello estudiar las mejores oportunidades de negocio. Es muy importante conocer y cuidar la opinión de los consumidores, que reflejan totalmente en las Redes Sociales todo lo que piensan sobre los productos que habitualmente consumen.

 

  • Servicio de atención al cliente: Para la fidelización de cara al cliente actual y potencial, la oportunidad de entablar conversación con ellos te permitirá ganar imagen de marca y novedad. Conseguirás que se lo piensen dos veces antes de comprar un producto a la competencia. Siempre hay que recordar que un cliente satisfecho vale por dos, y mantenerlo es esencial para la fidelización a posteriori de más clientes.

 

  • Las ventas y sus oportunidades: Con todo lo anterior las Redes Sociales en las empresas se convierten en canales de comunicación poderosos,  para conseguir aumentar tus ventas. Siempre y cuando se gestionen de forma profesional. La utilización de las herramientas que te ofrecen las redes sociales, es un gran escaparate para lanzar tu producto y observar su estado dentro del marco de la clientela.

 

  • Plan de Social Media: El Plan de Social Media es un elemento diferenciador para trabajar la imagen de tu empresa dentro del ámbito de las Redes Sociales. Si se realiza un Plan Social Media estratégico con el objetivo de conseguir derivar tráfico a tu Web o aumentar tu base de datos y tener conversiones, conseguirás los resultados establecidos. Además, la intervención en este tipo de planes ayuda de manera esencial a la fidelización de clientes. Esto se debe a la estrecha relación que coexiste entre las redes y el mundo actual. Si tu empresa tiene una buena imagen de cara a las plataformas sociales, también tendrá buena imagen dentro de la mente de los posibles compradores.

 

La importancia de las Redes Sociales en el Marketing

 

 

2. Facebook: La red social del Marketing  

La importancia de las Redes Sociales en el Marketing

Facebook ya no funciona como la típica red social para interactuar con familiares y amigos, son miles de empresas las que centran su actividad en esta plataforma para establecer una relación directa con su clientela. Es muy importante conocer la ventaja real que ofrece Facebook para potenciar la presencia online de tu empresa. Responsables de marketing de muchísimas empresas se dieron cuenta de la utilidad que podían sacar de esta red social cuando se plantearon cuestiones en común que podían hacer a los consumidores. Por ejemplo: ¿Qué opinan de nuestro producto estrella? ¿Cómo se relacionan con nuestros servicios de atención al cliente? ¿Han visto nuestro anuncio en las redes?

Además, mediante Facebook, las empresas no solamente ven en él un modo de interactuar y establecer relaciones directas con sus consumidores, sino también como un medio que les ofrece la posibilidad de poder realizar campañas estratégicas, que pueden ser segmentadas, incluso microsegmentadas con un target -destinatario de la campaña- específico, o campañas con un ámbito de aplicación más global y masivo. Utilizar la herramienta campañas en Facebook será de vital importancia para tus continuos anuncios, multiplicarás el tráfico a tu sitio web y conseguirá más fidelización por parte de tus clientes actuales.

Actualmente, Facebook utiliza su red de manera expansiva junto a Instagram. Esto es un factor a tener muy en cuenta para trabajar conjuntamente en las redes sociales, sobre todo en Instagram que poco a poco va a agarrando más terreno en todo el ámbito de las redes. Su compatibilidad te permitirá redirigir el mensaje a comunicar e incluso programar campañas específicas que puedan ser usadas tanto en Instagram como en Facebook.

 

 

3. A tener en cuenta…

Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más poderosos. Y ser negocio en esta era digital, puede ser de gran beneficio si la oportunidad es aprovechada al máximo por emprendedores, profesionales del marketing e incluso bloggers.

Elaborar y estructurar una fuerte presencia dentro de las Redes Sociales es clave para crear contenido continuo y persuasivo, que llegue a conectar rápidamente con todas las personas que conformen tu audiencia. También gana importancia la generación de un buen plan de Social Media, que no será suficiente si no se es implementado de la misma forma. Por ello se necesita ofrecer un contenido visual atractivo que llame la atención antes de que los clientes hayan leído el contenido legible. Y así estén realmente impresionados por lo que ven.

Puede ser simplemente un diseño de la imagen para publicar en redes sociales, un vídeo… la idea es captar su vista antes de que realmente conecten con tu propia marca. Las estrategias que utilices para atraer a sus clientes también deben centrarse en conectarse ellos, ya que, sin una conexión profunda, la relación no durará y se quedará en nada. Una mejor conexión con la audiencia te llevará a clientes más fieles y, por lo tanto, te pondrá adelante en el negocio, dejando atrás a tu competencia.

 

Para finalizar con el artículo, te ofrecemos un vídeo explicativo que resume la importancia de las Redes Sociales dentro del marketing empresarial. Te ayudará a aunar conceptos y recibir cada vez mejor la importancias de las Redes Sociales en torno al sistema del Marketing.