La Glutamina en el rendimiento deportivo

El ser humano es competitivo por naturaleza, siempre buscamos de una manera u otra superarnos, en el ámbito deportivo se encuentra aún más presente esa competitividad que nos impulsa a ser mejores. Buscamos mejorar y es por ello que además del entrenamiento físico buscamos ayuda en otros factores como en la alimentación. En este artículo vamos a hablar sobre la glutamina en el rendimiento deportivo y como puede beneficiarnos.

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que forma la composición de las proteínas, mantienen a las células en buen estado y reparan los tejidos. Por norma general nuestro cuerpo la produce en cantidades pequeñas, pero con alimentación o suplementación podemos aumentar esa cantidad.

La glutamina en el rendimiento deportivo

Como hemos mencionado antes, hay factores como la nutrición que nos permiten alcanzar un mayor rendimiento deportivo. El deporte, como ya sabemos produce un desgaste muy elevado, sobre todo si se practica de forma profesional, por tanto el nivel de exigencia nutricional debe estar acorde al rendimiento deportivo. Es por ello que en muchos casos se utilizan dietas ricas en glutamina o suplementos.

¿Cuáles son los beneficios la glutamina?

Los beneficios de la Glutamina son muy variados, estos son algunos:

  • Proteger el sistema inmune para personas con cáncer de esófago.
  • Puede ser eficaz contra el trastorno de hiperactividad.
  • Reduce la colitis ulcerosa.
  • Eficaz para combatir la anemia.
  • Mejorara la recuperación en pacientes con traumatismos.
  • Previene infecciones.
  • Alivia los dolores producidos por la artralgia.
  • Favorece la recuperación de los tejidos y músculos.

Como hemos comentado anteriormente, para sesiones prolongadas de ejercicios, es necesaria una correcta recuperación para poder seguir entrenando con esa frecuencia, por tanto, es muy importante tener un alto nivel de recuperación muscular que nos permita dicho entrenamiento.

Efectos secundarios de la glutamina en el rendimiento deportivo

Es importante saber cuánta cantidad ingerir, por ello es importante consultar a un profesional, ya que como ya sabemos, los excesos nunca son buenos y pueden provocar los siguientes síntomas:

  • Reacciones alérgicas como hinchazón, picores, urticaria..
  • Efectos secundarios gastrointestinales adversos como náuseas, vómitos…

¿En qué alimentos puedo encontrar la glutamina?

Podemos encontrar la glutamina en variedad de alimentos, pero principalmente la podemos encontrar en aquellos que son de origen vegetal y animal, ya que como sabemos, contienen muchas proteínas. No obstante, hay que tener en cuenta que en muchos casos al cocinarlos se pierden propiedades de la glutamina por lo que aunque suene extraño, resulta recomendable comerlos crudos.

Alimentos con Glutamina:

  • Frutos Secos
  • Espinacas
  • Perejil
  • Lácteos
  • Carne

Estos son algunos ejemplos, evidentemente podemos encontrar glutamina en más alimentos, aunque probablemente en menor cantidad que los citados anteriormente.

La Glutamina en el rendimiento deportivo como suplemento alimenticio

Este apartado, dentro de la alimentación, va específicamente dedicado específicamente a aquellas personas que se dedican profesionalmente a algún tipo de deporte, es decir que busquen la glutamina en el rendimiento deportivo, y que su actividad deportiva tenga periodos de recuperación cortos y necesiten un aporte adicional de glutamina para mantener el nivel de entrenamiento y competición.

Hay que tener en cuenta que los suplementos son suplementos, aunque parezca una obviedad, a veces se nos olvida y los convertimos en la base de nuestra alimentación, cuando es justo lo contrario.

Esto implica que, para llegar a un nivel óptimo de glutamina en el cuerpo de forma rápida y sin tener que ingerir más alimentos de lo que queremos/necesitamos, existen determinadas tiendas especializadas que ofrecen este producto para tomarlo de forma cómoda diluido normalmente en agua.

Con esta opción podemos llegar rápidamente y de forma muy cómoda a los niveles deseados. Nos gustaría, una vez más, hacer hincapié en que estos productos son peligrosos si se abusa de ellos, por lo que haced caso a los especialistas y nutricionistas antes de consumirlos por cuenta propia de manera irresponsable.

Ahora sabes algo más sobre la glutamina, te invitamos a que sigas investigando por tu cuenta y que aprendas como funcionan las proteínas en el cuerpo y qué son los aminoácidos, es un tema fascinante.

Os dejamos con un vídeo que completa la información de este artículo, esperamos que haya sido una lectura entretenida, nos vemos en el siguiente artículo.

Como siempre, ¡gracias a todos por leernos!