Seleccionar página

¿Os habéis preguntado alguna vez porque a algunos les funciona con tanta eficacia una determinada dieta y por qué a otros esa misma dieta no tiene ningún tipo de efecto en ellos o apenas se perciben sus avances? En muchos de estos casos no es que los expertos en dietética que han configurado la dieta para ellos, no lo hayan hecho convenientemente, sino que factores como su condición genética, tienen gran importancia a la hora de conseguir resultados concretos.
En este sentido, la fusión de los estudios de nutrición y de genética, obtiene grandes resultados, para conseguir que las dietas puedan tener repercusiones mayores en nuestra figura y también se adapten mejor a nuestras necesidades nutricionales. Esta fusión de ambas ramas de conocimiento se denomina nutrigenómica o nutrigenética y a día de hoy grandes universidades del mundo están constatando los resultados de esta combinación de ciencias, ya que los beneficios de determinados alimentos se pretenden adaptar a las estructuras genéticas de quienes toman esos alimentos.

Principales ideas que se mantienen en el estudio de la nutrigenética

  • La dieta y la genética tienen una relación bidireccional, porque los alimentos pueden afectar a nuestra estructura genética, al igual que los genes pueden afectar a la forma en la que ingerimos los alimentos.
  • Una dieta mal configurada puede suponer un factor de riesgo para determinadas personas, sufriendo enfermedades.
  • Los genes que son alterados por una dieta concreta, pueden tener un gran impacto en el desarrollo de determinadas enfermedades crónicas. Un ejemplo lo encontramos en estudios sobre el cáncer que están intentando constatar que la ingesta de carne puede afectar a la generación de más células cancerígenas.
  • Cuando una persona se encuentra enferma, la dieta puede tener relevancia en su salud, pero también sus genes pueden intervenir para que esa dieta no tenga las consecuencias esperadas.

De esta manera vemos, como los expertos en nutrición deberán seguir actualizándose y ampliando las aplicaciones de su conocimiento con campos como el de la nutrigenética.

×