Seleccionar página

Teeth Tooth Dentist Dental Oral Mouth Dentistry

Muchos de nosotros hemos oído hablar de la flora intestinal, pero ¿qué es la flora dental o bucal? ¿existe realmente un ecosistema dentro de nuestra propia boca? Pues bien, dentro de nuestra cavidad bucodental existe una serie de bacterias que velan por el equilibrio de nuestra boca y protegen a nuestros dientes y encías de agentes externos, pero ¿cuál es la importancia de esta flora dental? ¿cómo podemos proteger nuestra flora bucal?
Como decimos, en nuestra cavidad bucal conviven distintos tipos de bacterias, pero también de hongos. Estos pequeños organismos hacen que en nuestra boca exista un pequeño sistema y equilibrio creado por una película que se crea alrededor de nuestros dientes y encías, los expertos hablan del biofilm. Estas bacterias lejos de ser perjudiciales, cuando se mantienen en equilibrio ayudan a que nuestra boca esté sana y se mantenga el buen funcionamiento de nuestra cavidad bucal. Las funciones de estas bacterias y por tanto de la flora bucal son varias, desde mantener el buen funcionamiento de la boca, hasta luchar contra agentes externos. Pero en concreto, además la flora bucal ayuda a predigerir los alimentos al ser la cavidad donde se procesan en primera instancia.
Nuestra flora bucal están íntimamente ligada con nuestra salud bucal, por lo que nosotros podemos contribuir a que nuestra flora bucal se mantenga equilibrada. De esta manera a través de una higiene bucal frecuente, en la que nos cepillemos frecuentemente los dientes, pero además acudamos a los especialistas bucodentales para que nos apliquen los pertinentes tratamientos de limpieza bucodental, conseguiremos mantener la salud de nuestra boca y el equilibro de la flora. Moderar el consumo de ciertas sustancias como el alcohol, el tabaco, e incluso tener una dieta equilibrada puede ayudarnos a mantener también esta flora bucal.
Como vemos, la importancia de la flora bucal viene dada por su importancia en relación con la lucha contra agentes externos y nocivos de nuestra boca. Y además, su cuidado está en nuestra mano a través de una higiene dental correcta y adecuada.

×