La democratización en internet, un punto clave en el marketing online

Aquellos que estamos inmersos en el mundo del marketing online, sabemos perfectamente cuáles son los puntos clave en este pequeño universo que se expande y llega a todos los rincones de nuestra vida. Cuando hablamos de la democratización en internet nos referimos a un fenómeno que ocurre habitualmente debido al acceso a la información del que disfrutamos hoy en día gracias a internet.

La democratización de internet gira en torno a la idea de la posibilidad que muchas personas tienen de conseguir la información necesaria de una manera accesible y sencilla, todo esto gracias a internet. Pero, os estaréis preguntando qué tiene que ver el marketing online con todo esto. Lo cierto es que mucho porque si lo pensáis gracias a internet esta información se ha hecho accesible y el marketing online parte de la existencia misma de internet a la hora de crear las estrategias de mercado.

democratizacionEn cierto modo, cuando el marketing online interviene en la democratización de la red estaríamos hablando de que son las propias marcas las que controlan cómo llega la información a los diferentes usuarios y por qué canales. Aunque lo cierto es que los blogs personales juegan también un papel muy importante en este ámbito puesto que aportan gran cantidad de información, prácticamente cualquier persona puede ser periodista o crítico de casi cualquier ámbito y hacer llegar sus opiniones e ideas a cualquier rincón del planeta.

Podemos ver por tanto cómo el mercado se ha modificado, ahora son los clientes los que desde el minuto uno pueden opinar sobre un cierto producto e influir en la opinión de otros consumidores. El ejemplo más claro lo vemos con los hoteles o restaurantes, porque son los usuarios quienes puntúan a estos y los futuros clientes de este hotel o restaurante se dejarán guiar por las opiniones de quienes ya han estado allí. A través de internet y de la democratización de la información las marcas están más expuestas, de ahí que resulte una de las claves del marketing online.