Seleccionar página

Sin duda, muchos de vosotros habréis oído hablar de la necesidad de gestionar el turismo de manera sostenible y llevar a cabo estrategias de turismo responsable para evitar repercusiones negativas en el entorno en el que se promociona el turismo. Son muchos los organismos, tanto internacionales como nacionales que proponen medidas para que el turismo sostenible se convierta en una realidad, local y global. En este sentido, destacan los monitores de actividades físico deportivas y las empresas que desarrollan este tipo de actividades en el medio natural para que actúen de manera comprometida con los objetivos del turismo sostenible.

¿En qué se relacionan las actividades físico deportivas en la naturaleza y el turismo sostenible?

En el momento en el que se proponen las actividades en el medio natural, son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta. Como el perfil de quienes van a practicar ese deporte, la peligrosidad de las actividades, la intensidad con la que se practicará, pero también habrá que tener en cuenta el posible impacto de la actividad en la naturaleza. Imaginemos por ejemplo un río en el que constantemente se está practicando piragüismo, en este caso estaríamos sobre explotando la zona y podríamos hacer que mucha de la flora del lugar se viese afectada por esta práctica, incluso parte de la fauna podría verse afecta.
Las actividades físico deportivas en el medio natural son un reclamo turístico, y como tal, se deberían integrar dentro de las estrategias de turismo sostenible, teniendo en cuenta los posibles impactos que estas actividades tendrían en el medio en el que se desarrollan. Uno de los extremos que se suele tener en cuenta, además de las comunidades locales, es el entorno y vemos que las actividades físico deportivas en el medio natural conducidas por profesionales también pueden tener su incidencia en el ambiente. Sea turismo local o internacional, la pauta del turismo responsable y sostenible es indiscutible para poder seguir disfrutando de espacios naturales sin tener un impacto negativo en ellos.

×