A la hora de configurar una dieta es muy importante no sólo los alimentos que comamos, sino también la manera en la que cocinemos esos alimentos. Hace unas semanas hablamos de los denominados crudiveganos o crudivegetarianos, aquellos que comen solo alimentos vegetales totalmente crudos. Pero ahora nos ha llegado una tendencia que trata la preparación de los alimentos de una manera revolucionaria, se trata de la cocina al vacío.
¿Cómo es posible que cocinemos alimentos al vacío en casa? ¿Resultan más saludables los alimentos que han sido cocinados al vacío? ¿Recomiendan los expertos la cocina al vacío en sus dietas? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas se realizan cuando piensan en la cocina al vacío, porque al fin y al cabo se trata de un método realmente desconocido para muchos de nosotros.
Cuando hablamos de un método de preparación de los alimentos al vacío, a muchos de nosotros se nos vienen a la cabeza esos alimentos que compramos en el supermercado y que han sido preparados al vacío. Sin embargo, en casa, ya sea en el horno o en una vaporera, podemos cocinar nuestros alimentos al vacío, aunque también existen ollas pensadas especialmente para la cocción al vacío. Ciertos estudios apuntan que la cocina al vacío favorece que los alimentos mantengan muchas de sus propiedades y vitaminas, tal y como si los comiésemos crudos.
En muchos establecimientos podemos encontrar las denominadas bolsas de sellado al vacío. Ahora bien, cuando nos disponemos a preparar nuestros alimentos al vacío, los expertos en nutrición y dietética nos recomiendan controlar la temperatura en ese proceso ya que debe ser más baja de lo habitual.
Existen un gran número de recetarios que nos pueden dar ideas para cocinar al vacío, pero como en tantas otras ocasiones, lo más conveniente es consultar a nuestro experto en dietética para poder saber qué alimentos conviene más cocinar al vacío y cuáles han de comerse totalmente crudos o cocinados de otro modo. ¿Por qué no ampliar nuestras fronteras de la alimentación?