Seleccionar página

La figura del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene una relevante importancia en los centros sanitarios, dentro de las funciones que desempeñan y las diversas salidas laborales que te ofrecer esta titulación.
El profesional de esta rama, se puede definir como la persona que posee entre sus funciones asistir al personal facultativo, médicos y enfermeros, en sus distintas labores. Su desempeño no se limita a funciones sanitarias exclusivas, ya que también incluye el apoyo administrativo y la colaboración relacionadas a las actividades docentes y de investigación.

Funciones del técnico auxiliar en enfermería

El trabajo que puede llegar a desarrolla en las Unidades de Hospitalización, Departamentos de Laboratorio, Paritorios o Unidades de Rehabilitación poseen varias funciones que pueden desempeñar.
Dependiendo de la gravedad del paciente, se puede prestar ayuda en las tareas al personal de enfermería en cuanto al aseo del paciente y en el hacer las camas a los enfermos. Se debe mantener la limpieza adecuada para los carros y materiales de curas.
Se encarga de la distribución y el servicio de las comidas a los pacientes. En algunos casos, se debe asistir en dar de comer a aquellas personas que no tengas la capacidad de hacerlo por sí solas. La administración de medicamentos vía oral y rectal, siguiendo las indicaciones del personal facultativo.
El auxiliar de enfermería se encarga también de acompañar a las personas enfermas y a los bebés recién nacidos a los distintos servicios y plantas que les sean asignados, hasta el final del proceso en el que ya queden instalados. En cuanto a las embarazadas ayudan en la labor de vestir, desvestir a las mujeres. Son las personas encargadas de ayudar a pasar a las parturientas a las camas. Además, asisten a las matronas a rasurar a las parturientas y a aplicar enemas. Se aseguran de cambiar la ropa de las camas, las compresas y ropas de las parturientas.
El profesional en auxiliar de enfermería ayuda en la tarea de preparar los chasis radiológicos y los distintos aparatos de electromedicina. A su vez, colaboran en el revelado, clasificación y distribución de las radiografías. Al final de cualquier proceso, se encargan de limpiar y ordenar el material empleado en el trabajo diario.
En los pacientes que no necesitan camillas, el auxiliar los acompaña a las plantas y servicios que se les haya asignado. También prestan ayuda al personal de enfermería y a los auxiliares de farmacia, en cuanto a ordenar los efectos y preparados. Colaboran en el transporte de los mismos, exceptuando los casos en los que por volumen y/o peso, se excedan los límites establecidos en materia de prevención de riesgos laborales.
Ayudan al personal facultativo a la colocación del paciente en el lugar del tratamiento, en el control de las posturas estáticas de los mismos. Reciben y orientan a los pacientes en los ambulatorios, recogen la documentación necesaria para la asistencia sanitaria del paciente, ordenan el horario de visitas y colaboran en la distribución de los enfermos.
En conclusión, las diversas funciones que tiene el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería son amplias y de mucha importancia para que los servicios sanitarios al paciente sean posibles.

¿Qué cualidades debe tener un Auxiliar de enfermería?

Si has decidido trabajar en este ámbito de la rama sanitario es necesario que poseas estas cualidades tanto personales como profesionales para tu día a día.
Amabilidad y empatía
Trata a los demás igual que te gustaría que te tratasen a ti, en ocasiones te podrás encontrar con momentos difíciles, pero debes ponerte en su situación e intentar ser lo más amale y cordial posible, los pacientes te plantearán sus problemas, debes ser capaz de comprenderlos ya que hay que lograr que se sientan bien, no olvides que ellos no están ahí porque quieren y en la mayoría de los casos con situaciones difíciles, por lo tanto tenemos que intentar que nuestro paciente confié en nosotros.
Disciplina y profesionalidad para cumplir ordenes
Tendrás que responder ante un superior por lo tanto cumplir ordenes no tiene que ser un problema para ti, además tendrás que llevar una disciplina y orden para ejecutar las mismas, cumplir rigurosamente las normas sanitarias, ante todo eres un profesional de la sanidad.
Trabajo en equipo
Además, deberás saber trabajar en equipo ya que no es un trabajo autónomo y lo tendrás que realizar junto a tus compañeros de la rama sanitaria, enfermeros, doctores… Trabajando en equipo y coordinados conseguiréis los mejores resultados.
Tacto, delicadeza y discreción
Te encargaras de tareas que a los pacientes le pueden crear cierto reparo o pudor como es el aseo u orinar, ante estas situaciones debes muy respetuoso, discreto e ir con mucho tacto.
Comunicativo/a
Deberás mantener una comunicación fluida tanto con el paciente, siendo agradable, simpático y transmitiéndole que pasa, como con el resto del personal sanitario para informarte bien de la evolución del paciente y así ofrecerle un buen trato.
Finalmente decir que es un trabajo vocacional ya que tratas con personas que necesitan tu ayuda tanto física como psicológicamente, en las que te encontraras situaciones poco agradables o muy difíciles, por eso tienes que estar concienciado a este trabajo que puede llegar a ser muy bonito y agradable si lo sabes llevar

×