¿Qué importancia tiene la poesía infantil?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando pensamos en lectura infantil, a muchos de nosotros se nos vienen a la cabeza los cuentos, sin embargo, un género que debería estar más presente en la educación infantil es la poesía, porque esta reporta diversos beneficios a los niños. En otras ocasiones hemos hablado de la importancia y de los beneficios que tiene la lectura, sin embargo ¿qué importancia tiene la poesía infantil?

Aunque los niños prefieran y sea más sencillo para ellos el acercarse a la lectura a través de los cuentos clásicos, se considera que la poesía infantil es un recurso educativo que tiene diversos beneficios, ya que estimula el desarrolla de los niños en etapas infantiles en el ámbito emociona, comunicativo e incluso cognitivo.

Hay estudios que demuestran que los niños que han crecido escuchando y aprendiendo a leer poesía, son más creativos y espontáneos, pero además desarrollan sus habilidades comunicativas con más facilidad. Aunque en un principio pueda parecer un género de lectura complicado, con el tiempo se demuestra que los niños son capaces de aprovechar más el hecho de entender poesía.

La poesía es ritmo y creatividad por lo que el uso de las palabras es más sencillo para los niños que escuchan poesía, además lleva aparejada la musicalidad y proyecta con más facilidad las imágenes de nuestro lenguaje. Asimismo se fomenta la memoria auditiva gracias a esa misma musicalidad y ritmo. También se considera que la lectura de poesía estimula el propio hábito de la lectura porque se desde edades tempranas se comparten más géneros que los típicos.

Por otro lado, uno de los beneficios de la poesía que subrayan su importancia es que la lectura de poesía hace que los niños puedan expresar de manera más libre sus emociones y sentimientos, porque conocen un reflejo previo ejemplificado en la poesía.

De esta manera cabe plantearse por parte de los educadores infantiles, la posibilidad de incorporar la poesía como recurso didáctico en sus actividades diarias con los niños. Los beneficios y ventajas son muchas y plantear esta alternativa no tan tradicional puede tener consecuencias muy positivas en los niños.