Seleccionar página

El término compliance hace referencia a un procedimiento cada vez más utilizado en el mundo de los negocios y de las empresas. En un primer momento se aplicaba principalmente a las grandes corporaciones, pero sin embargo a día de hoy está teniendo un impacto cada vez mayor en las pequeñas y medianas empresas desde el momento en el que estas son una parte clave del entramado empresarial de un país como España.

El ámbito del derecho penal en materia de compliance ponía de relieve la importancia que tienen las empresas en nuestra sociedad porque precisamente se reconocía y se reconoce que estas pueden delinquir y por tanto generar responsabilidad penal. Algo realmente complejo porque hasta el momento las personas físicas eran prácticamente las únicas que podía generar responsabilidad penal. Se trata del concepto introducido por compliance de “societas delinquere potest”.

¿Qué delitos puede cometer una empresa?

Principalmente las empresas pueden cometer dos tipos de delitos y por tanto poder considerarlas penalmente responsables:

  • Delitos que se comentan en nombre de las mismas y que por tanto al ser por cuenta de la empresa repercuta un beneficio directo o tal vez en algunos casos indirecto. Las empresas pueden actuar a través de sus representantes legales o bien por aquellos que integran el órgano de gestión de la empresa y por tanto son parte de la persona jurídica.
  • Delitos que se comentan a través de las actividades típicas de la empresa, siempre y cuando estos sean en beneficio de la misma. Aquí aparece la figura de autoridad dentro de la persona jurídica pero que viene ejercida por miembros de la empresa, es decir, por personas físicas. Existen una serie de deberes que deben cumplirse en todo momento, como sería el deber de supervisión, vigilancia o control.

Ambos delitos se encuadran dentro del artículo 31 del Código Penal y resulta conveniente que dentro del asesoramiento que pueden realizar los expertos en cuestiones financieras y administrativas de la empresa, se tengan presente las consecuencias que podrían conllevar la comisión de estos delitos.

×