Hongos en las uñas de los pies, ¿cómo remediarlos con un tratamiento de farmacia?

Los pies se pueden considerar una de las partes más importantes dentro de la anatomía humana. Los pies son los encargados de mantener el cuerpo erguido y de proporcionar la capacidad de andar y de desplazarse. Además nos proporcionan el equilibrio necesario para evitar caídas y lesiones. Dentro de esta articulación, se concentran más de 20 músculos que diariamente se ejercitan para permitir que las personas puedan realizar sus actividades diarias con total comodidad. Por ello, los hongos en las uñas de los pies, pueden ser un fastidio y existen remedios farmacéuticos para resolverlo.

A pesar de ello, muchas personas olvidan continuamente el cuidado de los mismos. Es mucho más frecuente cuidar las manos, por ejemplo, que los pies. Debido a la presión que estos soportan continuamente como consecuencia de malas posturas, de calzado incómodo o de actividades de gran intensidad, se producen irregularidades que afectan al funcionamiento de los mismos. Una de las más comunes son los hongos en las uñas de los pies y aquí te vamos a contar como remediarlos a través de un tratamiento de farmacia.

Pero antes, es ideal recordar los diferentes grados medios y superiores que ofrecemos en el Centro de Formación Reina Isabel. Actualmente la formación profesional tiene una menor tasa de paro, más facilidad para obtener un contrato indefinido y una mayor probabilidad de inserción laboral. 

Como se ha mencionado anteriormente, los pies pueden ser considerados como una de las zonas que mayores cargas soportan sólo en el desempeño habitual de la vida cotidiana. A parte de esta presión, los pies se puede considerar un gran foco de concentración de glándulas sudoríparas (concentradas en la planta, principalmente) lo que los convierte en un entorno ideal para el desarrollo de distintas infecciones, como los hongos en las uñas de los pies. 

Principales causas de los hongos en las uñas de los pies

  • Pie de atleta: es una infección que causa el enrojecimiento de la parte interna que se encuentra entre los dedos de los pies. Esta infección es causada por un hongo, el cual en la mayoría de los casos suele extenderse hacia las uñas dando lugar a la aparición de hongos en las uñas de los pies.
  • Daños y cortes en la piel: si se producen traumatismos o cortes en la piel que rodea las uñas se puede incrementar la probabilidad de padecer esta infección.
  • Humedad: el ambiente idóneo para la reproducción de los hongos está caracterizado por ser cálido y húmedo. Un contacto continuo de los pies con el agua puede dar lugar al desarrollo y la rápida reproducción de los hongos en las uñas de los pies. De hecho, los nadadores tienen una probabilidad tres veces mayor de contraer esta infección.
  • Uso de duchas públicas: los hongos en las uñas de los pies son altamente contagiosos y se pueden transmitir a través del contacto de fluidos con personas afectadas.
  • Calzado demasiado ajustado: el calzado cerrado crea un ambiente húmero y cálido ideal para desarrollar esta infección. Además, que este sea más ajustado de lo necesario da lugar a una disminución del flujo sanguíneo y una mayor dificultad para que el sistema inmunológico detecte y combata rápidamente este hongo.
  • Envejecimiento: la probabilidad de desarrollar hongos en las uñas de los pies aumenta en función de la edad. Seguramente por la peor circulación y por el endurecimiento de las uñas.
  • Fumar o ser hombre da lugar a un aumento de la posibilidad de contraer hongos en las uñas de los pies.

Tratamiento de farmacia para los hongos en las uñas de los pies

El primer paso para aplicar un tratamiento de farmacia es detectar la aparición de esta infección. Mientras que una uña sana muestra un tono rosado con el extremo blanco, las uñas afectadas por hongos manifiestan una apariencia desagradable y descolorida, con tonos amarillos y pueden desprenderse partes de las mismas. A pesar de la existencia de múltiples remedios caseros, la mejor opción a la hora de combatir los hongos en las uñas de los pies es aplicar un tratamiento de farmacia.

El tratamiento tiene una duración de aproximadamente 5 semanas, el cual irá acompañado de un periodo de protección para evitar la posible reproducción del hongo. Para asegurar la efectividad del tratamiento de farmacia para los hongos en las uñas de los pies será necesario asegurar la limpieza de la superficie a la hora de aplicar el líquido. Para ello se podrá limar con la ayuda de una lima que deberá ser desechada en cada uso, para evitar contagios. Este proceso deberá ser realizado durante 5 semanas de forma diaria.

Posteriormente, en la fase de protección, el tratamiento se aplicará una vez por semana, llegando hasta un máximo de 9 meses o hasta que la uña recupere su aspecto natural y habitual. La efectividad de este proceso ha sido manifestada por muchos consumidores que han podido ver una recuperación lenta pero muy efectiva de su uña, que reduce al máximo posible la probabilidad de reaparición.

Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

El Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, en el CFI Reina Isabel está elaborado a partir de un itinerario formativo que tiene por objetivo formar a profesionales cualificados, tanto para ejercer su profesión en España como en el extranjero.  Una de las tareas que aprenderán los alumnos del curso Técnico en Farmacia y Parafarmacia será el aprendizaje y dispensa de productos tanto farmacéuticos como parafarmacéuticos, que ayudarán en la vida cotidiana de las personas.