¿Cómo gestionar un Centro Deportivo?

Debido a la tendencia en auge que existe actualmente del deporte, no es de extrañar que se haya producido un boom de centros deportivos. Son muchos los que plantean la posibilidad de tener uno en propiedad siendo inversor, o de poder formarse para aprender a gestionar uno y tomar las riendas del mismo.

En este artículo vamos a dar una serie de pautas que consideramos importante para la gestión de centros deportivos.

Antes de meternos en “harina”, cabe destacar que hay muchos tipos de centros deportivos, en este artículo nos centraremos en centros Fitness y Wellness.

gestión de centros deportivos

1 Cualificación para una correcta gestión de centros deportivos

Para lograr una adecuada cualificación y poder atender las necesidades de gestión de cualquier centro de este tipo es fundamental tener nociones básicas y avanzadas en todas las actividades que pueda llegar a ofrecer cualquier centro wellness o fitness.

2 Conocimiento de diversos tipos de entrenamiento

Para la gestión de centros deportivos es fundamental saber ofrecerle al cliente un entrenamiento adecuado a sus necesidades y a sus objetivos.

Además es importante saber realizar un seguimiento en base a objetivos previamente marcados para una correcta evolución.

En este apartado, es interesante además tener nociones de nutrición para que el cliente pueda optimizar al máximo su rendimiento.

3 Conocer las instalaciones del centro

Para gestionar un centro fitness o wellness tienes que estar cualificado para mostrar a los clientes como funciona cada una de las máquinas o herramientas de las que disponen.

Esto puede ser un factor clave, primero para asegurar que hagan bien los ejercicios y hagan un correcto uso del material del que disponen, y segundo para evitar que una mala utilización de las mismas, pueda causar lesiones o el deterioro de dicho material.

Te puede interesar: Becas MEC

4 Dominio de las actividades dirigidas

En relación al primer punto algo genérico, es la capacidad y cualificación del gestor de centros deportivos fitness y welness de actividades como:

  • Aerobic
  • Step
  • Aerolatinos
  • Bailes modernos
  • Ciclo Indoor
  • Tonificación Dirigida
  •  Entrenamiento en suspensión
  •  Core
  •  Pilates
  • Cardio Combat

Y cualquier actividad dirigida que pueda ofrecer el centro deportivo.

Por ejemplo, si el centro dispone de piscina, también deberemos estar cualificados para conocer y enseñar o mostrar actividades como:

  • Natación para Bebés
  • Natación Iniciación
  • Prenatal
  • Natación Terapéutica
  • Aquagym-Aquaritmos

5 La actitud lo es todo

Como en cualquier ámbito, si tienes una buena actitud gestionarás mejor, enseñarás mejor y en definitiva serás mejor trabajador, pero hay que hacer un énfasis en este tipo de profesión, ya que se requiere de una motivación especial para transladarla a los usuarios de los centros deportivos, animarles a conseguir sus objetivos y tomarte enserio su progresión, interesarte por ellos, saber cuáles son sus necesidades y ser partícipe activo en la consecución de sus objetivos.

Debes tener en cuenta que la constancia en el deporte es lo que ayuda a conseguir resultados palpables, si no tienes cuidado de establecer unos objetivos coherentes o de hacer un entrenamiento adecuado puedes hacer que los usuarios se sientan frustrados por no lograr dichos objetivos y abandonen los centros deportivos, esto último es bastante común, y por supuesto, no siempre es culpa del monitor o gestor deportivo, pero está dentro de las responsabilidades del mismo.

¿Te gustaría dedicarte a la gestión de centros deportivos wellness y fitness?, ¡ahora puedes formarte para ello!.

Con nuestro Máster Técnico Multidisciplinar en Centros Deportivos. No existe una formación igual

¿Qué significa wellness?

¿Qué significa fitness?